Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Proyectos “ecoturísticos” generan conflictos en Chiapas

■ Se ignora a los indígenas en planes esatales y federales, acusan

Proyectos “ecoturísticos” generan conflictos en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ocosingo, Chis., 13 de enero. Una cascada de conflictos relacionados con los denominados “centros ecoturísticos” se sucede en el trayecto entre Ocosingo y Palenque, donde los gobiernos federal y estatal tienen grandes planes de desarrollo turístico. La determinación de comunidades indígenas de recuperar sus derechos territoriales está llevando a dar pasos adelante a los pobladores de Agua Clara, Misol Há, Agua Azul y otras localidades.

Reaccionan así ante autoridades estatales y grupos locales que éstas respaldan y son hostiles mientras monopolizan el usufructo de cascadas, riberas y parajes de propiedad pública. En general, militantes del PRI identificados con la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), que se mimetizan bajo otros nombres o en sociedades cooperativas turísticas.

Por otra parte, la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) ha recrudecido sus disputas con los municipios autónomos por tierras recuperadas luego del levantamiento del EZLN en 1994. Esto ocurre cerca de Ocosingo, en áreas donde el gobierno estatal pretende adquirir predios para el paso de una eventual autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, según denunció la junta de buen gobierno de Morelia hace unos días.

Turismo es la panacea donde hay algo “bonito” que explotar, para enmascarar como “desarrollo” el despojo y la depredación privada. Es la apuesta más ambiciosa del administración estatal, y de la federal, en la medida de lo posible. El gobierno de Juan Sabines Guerrero invierte grandes cantidades en “promover” las virtudes turísticas de Chiapas.

Los ejemplos abundan. Las trupeés de actores y vedetes de Televisa y Tv Azteca se turnan los horarios estelares con permanente cargo al erario. Pan y circo. Unas veces los pasean, otras los coronan o llevan a repartir juguetes a los pobres. También se invierte en periodistas de lujo del mundo entero. En diciembre nos vino a hacer el favor de una serie de reportajes el “viajero ocioso” de The New York Times, pero lo mejor son las invitaciones, como ésta a periodistas de Suiza: “El gobernador del estado de Chiapas invita a los periodistas del Club de Prensa Suizo a visitar su país entre el 10 y el 22 de febrero de 2009. Todos los gastos in situ (visitas, traslados, alojamiento) estarán a cargo del gobierno de Chiapas. Sólo el boleto de avión hacia México (ida y vuelta) estará a cargo de los participantes”.

Enseguida se describe el Trip to Chiapas bajo distintos “tópicos” (anglicismo que en castellano significa “lugar común”), con ofertas tan soprendentes como la vida nocturna de un verdadero little New York, pues ahora resulta que Tuxtla Guitiérrez “es mejor conocida como ‘pequeña Nueva York’ por su vida nocturna, mientras San Cristóbal de las Casas es el ‘nuevo Soho’. Venga y descúbralo”. A la gastronomía local se le atribuye “uno de los menús más privilegiados del mundo”.

El paseo incluye “recursos naturales (petróleo, electricidad, minería); cultura (mayas, pueblos indigenas, artesanías, intelectuales y artistas); economía (inversiones extranjeras directas, como inversiones suizas en pesca, plantaciones de cacao y la industria turística); políticas de inclusión (avances democráticos, migración), y la presencia de Naciones Unidas (agencias de la ONU trabajando en conjunto en la agenda para el desarrollo)”.

Mientras se difunde tanta belleza, las autoridades ejidales y comités de defensa del ejido San Sebastián Bachajón (Chilón), adherentes de la otra campaña del EZLN en la región autónoma San José en Rebeldía, que han sido perseguidos por la Opddic, detuvieron a cuatro asaltantes de turistas y transportistas el 28 de diciembre en la carretera Palenque-Crucero de Agua Azul-Xahanil y Ocosingo, “en el tramo de los 7 kilómetros en el centro ecoturístico centro Agua Azul”. Los detenidos acababan de realizar un atraco frente a la comunidad Salto de Tigre. Se trata de un problema recurrente, del cual se culpa a los campesinos autónomos o inependientes, con la intención de criminalizarlos.

Con base en testigos presenciales, los ejidatarios detuvieron a Gaspar Silvano López, Juan Pérez Hernández, Sebastián López Hernández y Nicolás Guzmán López. “En el lugar del asalto se encontraron diversas pertenencias de turistas y personas que han sido asaltados.” Los ejidatarios acordaron trasladar a los detenidos al Ministerio de Justicia en Palenque.

En tanto, ejidatarios independientes de Ruiz Cortines, en Misol Há, y bases de apoyo del EZLN en Agua Clara, se oponen a los planes turísticos hechos a pesar de la oposición de las comunidades, en lo que los primeros califican de “desarrollo injusto para nosotros como indígenas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.