Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Aprueba hoy el IFE cambios en las normas de fiscalización

■ Realizará auditorías aleatorias durante campañas y precampañas

Aprueba hoy el IFE cambios en las normas de fiscalización

■ También supervisará las colectas que efectúen los partidos políticos

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará esta tarde las modificaciones al reglamento de fiscalización con la finalidad de apuntalar sus facultades, como parte del denominado blindaje de las campañas electorales. El instituto señala en un documento que se realizarán auditorías de forma aleatoria durante las campañas y precampañas, y se pedirán a los partidos reportes de proveedores de bienes y servicios, entre otros aspectos.

Además se indica que la Unidad de Fiscalización del IFE remitirá a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda los listados de candidatos de elección popular, dirigentes y titulares de los órganos de finanzas de los partidos “que encuadren en la definición de personas políticamente expuestas”.

Si bien no se indica de manera explícita, en el IFE se informó que en este ámbito serían aplicables las disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, donde se enumeran quiénes podrían encuadrar en la categoría de personas políticamente expuestas.

En este supuesto están los directivos partidistas, “el cónyuge y las personas con las que mantenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado, así como las sociedades en que la persona políticamente expuesta mantenga vínculos patrimoniales”.

A petición del PAN se incorporó el texto: “Serán consideradas personas políticamente expuestas los auditores internos y externos, así como el personal de la Unidad de Fiscalización que esté vinculado con la revisión”.

En el texto también se menciona la posibilidad de firmar convenios con las instancias hacendarias y bancarias mencionadas “para el intercambio de información, de acuerdo con la legislación aplicable”.

Los partidos deberán remitir el listado de empresas proveedoras de bienes y servicios con las que hayan contratado a partir de un monto de 500 días de salario mínimo. Por otra parte, a pesar de las pretensiones del PAN de fijar más controles sobre el manejo de recursos en efectivo, el IFE no modificó los criterios vigentes; por ejemplo, se mantuvo que sean hasta 200 salarios mínimos los que una persona podrá donar en efectivo, en el entendido de que si es una cantidad superior se haría mediante cheque.

En cuanto a las auditorías, el propósito es tener más vigilancia sobre el gasto que realizan los partidos, para lo cual se faculta a la Unidad de Fiscalización del IFE para que, cuando lo considere procedente, realice “visitas de verificación durante la etapa de revisión de informes o bien durante los periodos de precampaña y campaña; podrá en todo momento y de manera aleatoria seleccionar uno o varios distritos donde se llevaran a cabo dichas verificaciones muestrales respecto de la totalidad de los precandidatos o candidatos”.

El IFE considera que estas visitas permitirán cotejar los gastos que reporte un precandidato o candidato con los obtenidos mediante la verificación. Y se faculta a la Unidad de Fiscalización a contratar “personal calificado en materia de auditoría y contabilidad para la orientación y capacitación preventiva, así como para conocer las reglas y técnicas de identificación de posibles recursos de procedencia ilícita y de proveedores”.

También se verificarán de manera aleatoria las colectas que realicen los partidos. Cuando se trate de actos culturales o espectáculos para obtener recursos, el partido deberá notificar al IFE con 72 horas de anticipación para que designe auditores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.