Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://www.dinero.tv

■ Citibank se desintegra, conservará Banamex

■ Tropieza el peso, los precios se disparan

■ Carmen Aristegui en Internet

Citigroup se desmiembra: separará sus divisiones de alto riesgo de sus operaciones de banca comercial, en un intento por asegurar su propia supervivencia, informó anoche el diario londinense Financial Times. En los últimos meses la institución ha hecho varios movimientos para ponerse a salvo del desastre, inclusive recibió una formidable inyección de capital del gobierno de Estados Unidos a cambio de una participación accionaria. “Personas cercanas a la situación –añade FT– dicen que Citigroup podría situar activos indeseables y negocios de menor valor en una nueva unidad para desligarlos de la parte sana de la compañía.” Un párrafo de la nota concierne a México: “El negocio que conservará Citigroup incluye las operaciones comerciales alrededor del mundo, como Banamex y la red de sucursales de Estados Unidos…” Es interesante el dato, ya que muestra cómo el apoyo del Fobaproa, el esquivar impuestos, las altas comisiones y los desmedidos intereses que cobra a sus clientes lo convierten en un imprescindible exportador de utilidades a su tambaleante oficina central.

Subibaja

Antes de Navidad comenté la recomendación del grupo financiero Invex respecto al finado superpeso: si tienen dólares no los vendan aunque la cotización se acerque a los 13 pesos cerrados, pues lo más probable es que el resto del año estará mas próxima de los 14. Ayer el menguado felipeso dio otro resbalón, que lo tumbó abajo de los 14 por dólar. Así que no se desprendan de sus dólares, ni de sus centenarios ni de sus monedas de plata. Y ya pasaron las ofertas en el súper y los precios están inalcanzables. Los productos nacionales se incrementaron por efecto de la inflación, atizada por los gasolinazos, y los de importación, dieron el brinco por la devaluación. Estamos a dos fuegos.

Huele a futurismo

Ya cayó el primer cliente al foro ¿Qué hacer para crecer? México ante la crisis. Es una iniciativa de don Beltrone y lo organiza la Cámara de Senadores. El cliente es el Consejo Coordinador Empresarial y ha asumido la tarea de promover foros regionales. Tendrán lugar del 19 al 26 de enero, esto es, a partir del lunes de la semana próxima. Seleccionaron como sedes las ciudades de Querétaro, Guadalajara, Ciudad Obregón, Monterrey, Mérida y el Distrito Federal, olvidando a Tijuana y Ciudad Juárez a pesar de su importancia económica, pero no quieren llevarse una infausta sorpresa, ya ven cómo andan las cosas por allá. ¿Entonces el plan anticrisis que presentó Felipe Calderón salió sobrando? ¿O es que los superempresarios del CCE ya se alinearon con don Beltrone y quieren ayudarlo a contrarrestar la activa campaña de proselitismo de Peña Nieto? Sea una cosa u otra, lo que se advierte es que comienzan a marcar su distancia del PAN. Es la ley del péndulo: en 1999 con mucha anticipación fueron jugando chueco al PRI y se acercaron al PAN, con algunas excepciones: Carlos Slim estuvo en las oficinas de Insurgentes la noche triste al lado de Enrique Jackson. Ahora van de regreso.

[email protected] Populi

Asunto: Carmenmanía

Recibo mensajes de distintos lugares de la República Mexicana y Estados Unidos preguntándome cómo pueden escuchar el nuevo programa de radio de Carmen Aristegui. La estación 102.5 FM del Grupo MVS actualmente sólo se oye en el Distrito Federal, por lo que deberán hacerlo por Internet. Primero bajen a su computadora el software RealPlayer (es gratuito).

http://mexico.real.com/player/win/?&src=ZG.mx.idx.ZG.mx.player

Luego hagan clic en esta dirección:

www.noticiasmvs.com/escuchar.php

Y listo. El programa comienza a las 6 am.

(Si tienen algún problema técnico escriban a: [email protected])

Asunto: tarjeta Banamex

Realicé la restructuración de mi deuda con una empresa llamada Teleperformance, que se dice representante de Banamex, después de que fui víctima de un constante hostigamiento. Negocié telefónicamente el monto con una importante quita, tras de que se había inflado con los intereses moratorios leoninos. El caso es que luego del segundo abono de los tres programados me siguen llamando a casa diciendo que no he pagado y desconociendo la negociación previa. La próxima semana tengo que realizar el tercer pago y la verdad no se qué hacer. Mi familia y tu servidor estamos haciendo un gran esfuerzo para saldar esta cuenta.

Alejandro Castillo Cortés/Distrito Federal

R: Te recomendaría que no hagas el siguiente abono hasta que un funcionario autorizado se comunique contigo.

Asunto: promesas, promesas

Hace un par de días me reuní con algunos pequeños empresarios de la ciudad de Veracruz, de donde somos, con el objeto de buscar soluciones y financiamiento para nuestras muy pequeñas empresas (micros). Deseamos crear una organización para poder acceder a los recursos del llamado Fondo Pyme. Sin embargo, ahora que se pone la situación complicada, la Secretaría de Economía decide “de manera temporal cerrar el registro de organizaciones intermedias”. Pregunto: ¿ésta será la forma de apoyar a las pymes, de apoyar a quienes de verdad sí lo necesitamos para poder crecer y ampliar nuestras capacidades? Curiosa decisión de la dependencia: primero déjenme ver cómo voy a repartir el dinero entre mis cuates y pongo en lista de espera a los demás.

Rafael Barrios Tenorio/Veracruz

R: Tu testimonio da base a lo que he venido comentando: ésta será la mejor crisis de la vida de los políticos, los altos funcionarios y sus cuates. Disponen de 3 millones de millones de pesos para navegarla de a pechito. La promesa de Calderón de apoyar a las pymes, por lo que narras, se esfumó en unas horas.

Sondeos

Ya reanudamos nuestras encuestas en El Foro México. La de esta semana tiene que ver con el plan anticrisis. Participa, sólo tienes que registrarte: www.elforomexico.com/

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.