Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Estados Se unen vecinos, ecologistas y científicos para frenar construcción de basurero en Morelos

■ Contaminará mantos freáticos y entorno de 100 mil habitantes, dicen

Se unen vecinos, ecologistas y científicos para frenar construcción de basurero en Morelos

Rubicela Morelos (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 13 de enero. Al menos 10 organizaciones, además de representantes de cinco colonias de Cuernavaca, así como ambientalistas y científicos formaron el Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Loma de Mejía para luchar contra la construcción de un basurero en la localidad pues, dijeron, afectaría los mantos freáticos y el entorno ambiental de 100 mil personas.

El relleno aún no está terminado; sin embargo, desde finales de diciembre Promotora Ambiental Sociedad Anónima –empresa que tiene la concesión para recoger, transportar y confinar desperdicios de la ciudad de Cuernavaca por los próximos 20 años– está depositando basura “en una primera celda emergente”, sin respetar la norma oficial mexicana 083, dijeron.

Entre las organizaciones que formaron el frente están: Consejo de Pueblos de Morelos, Patronato para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca, Grupo Ecológico San Antón, Frente Ciudadano Subida a Chalma, y Biosustenta.

Nayeli Sánchez, una habitante, dijo que el frente responde a la criminalización que las autoridades panistas han hecho de su lucha, al llamarlos “ecoterroristas” desde hace dos años cuando iniciaron su movimiento. Sin embargo, informes y estudios de científicos de la Universidad Autónoma de México advierten que si opera en Loma de Mejía un relleno se contaminarán los mantos de agua que surten al sur de la capital y municipios aledaños.

Contó que el proyecto se inició en los primeros días de gobierno del alcalde de Cuernavaca, el panista Jesús Giles Sánchez. Que las autoridades se han negado a escucharlos; incluso el gobernador Marco Adame no ha respondido las cartas enviadas. Éste, a su vez, aseguró que ése era un tema municipal y las autoridades ambientales deberán atender ese problema. El alcalde Giles Sánchez se concreta a decir que la construcción del relleno sanitario se está haciendo bajo las normas ambientales y que aún no está concluido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.