Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Espectáculos Danilo Pérez llama a usar el jazz contra los efectos de la crisis global

■ Junto con otras estrellas, participa en el festival internacional sobre el género en Panamá

Danilo Pérez llama a usar el jazz contra los efectos de la crisis global

■ Contribuirá a sanar las heridas históricas y a dar perspectivas a jóvenes talentos, dijo el músico

■ “Tenemos la marca oceánica en la piel; debemos trasladar la armonía a los distintos continentes”

Dpa

Ciudad de Panamá, 13 de enero. Músicos que participan en el sexto Festival Internacional de Jazz de Panamá apostaron al activo intercambio musical para generar propuestas sociales en barrios afectados por la delincuencia y enfrentar los efectos de estrés causado por la crisis económica global.

El pianista y compositor panameño Danilo Cholo Pérez dijo que es necesario pensar en la música como un mecanismo de solución e inclusión en las comunidades latinoamericanas estresadas. Añadió que el festival de este año, que se realiza desde el 12 y concluirá el 17 de enero, apela a la justa valoración del recurso musical, como el jazz.

Consideró que convocar el encuentro en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en áreas canaleras, tiene gran valor, porque en esas instalaciones se enfrentaron hace 45 años panameños y estadunidenses, quienes esta vez se reúnen para compartir experiencias y conocimientos musicales.

Pérez, quien ha sido postulado a varios premios Grammy, confió en que el jazz contribuirá a sanar las heridas históricas y a dar perspectivas a jóvenes talentos. “Somos panameños que tenemos la marca oceánica en la piel, los que debemos ayudar a trasladar la armonía a los diferentes continentes.”

El festival reúne a figuras de la música, como el pianista cubano Jesús Chucho Valdés, integrante del Salón de la Fama del Jazz Latino; los estadunidenses Wyner Shorter, Edna Golandsky y John Patitucci; el puertorriqueño Marco Pignataro y el etnomusicólogo panameño Edwin Pitre, residente en Brasil.

Proyección

Al respecto, el ministro de cultura de Panamá, Rubén Blades, destacó que los patrocinadores del festival, los gobiernos de su país y Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, la alcaldía del distrito capital y empresas privadas reconocen la cada vez más importante proyección continental del jazz.

Blades ofrecerá una serie de clínicas y resaltó que está previsto un concierto en la jungla, para que los músicos exploren las raíces musicales de las antiguas culturas indígenas.

Entre los grupos participantes figuran el quinteto de Chucho Valdés, grupo de música de Congos de la etnia negra de Panamá y estudiantes del veterano y legendario trompetista panameño Víctor Vitín Paz.

El festival rendirá tributo al músico y experto en grabaciones musicales Eduardo Balito Chan y ofrecerá por primera vez una sesión de jazz flamenco mediterráneo, así como talleres y conferencias dirigidas a alumnos latinoamericanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.