Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Economía Déficit fiscal por 485 mil mdd en el primer trimestre del año fiscal 2009

■ Caída en recaudación de impuestos, entre las causas: Washington

Déficit fiscal por 485 mil mdd en el primer trimestre del año fiscal 2009

Reuters

Washington, 13 de enero. Estados Unidos acumuló un déficit fiscal récord de 485 mil millones de dólares en los primeros tres meses del año fiscal 2009, excediendo el saldo negativo de 455 mil millones en todo el año anterior, dijo este martes el Departamento del Tesoro.

En diciembre, Estados Unidos registró un déficit presupuestario de 83 mil 620 millones de dólares, una amplia brecha que el gobierno atribuye a la fuerte caída en las recaudaciones de impuestos corporativos y a los importantes desembolsos para elpaquete del rescate financiero.

El déficit de presupuesto de diciembre estuvo en línea con el consenso de los analistas, de un déficit de 83 mil millones de dólares, según un sondeo elaborado por Reuters.

El déficit combinado de octubre, noviembre y diciembre superó en casi cinco veces la brecha del presupuesto de 107 mil millones de dólares registrada en todo el año pasado, de acuerdo a los datos del Tesoro.

El incremento en el déficit podría limitar la capacidad del presidente electo Barack Obama para reavivar a la economía de Estados Unidos con un programa masivo de gasto fiscal para este año.

El déficit en el año fiscal 2009, que comenzó el 1 de octubre, alcanzaría la asombrosa cifra de mil 186 billones de dólares, de acuerdo a la Oficina del Presupuesto del Congreso.

Los gastos correspondientes a diciembre aumentaron a 321 mil 440 millones de dólares, una cifra récord para ese mes, desde los 228 mil 720 millones de igual mes del 2007.

Los desembolsos incluyeron alrededor de 55 mil millones de dólares en gastos de los 700 mil del fondo de rescate financiero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.