Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Economía Controversia por cargo de Ortiz

■ Rectifica Madero opinión; es un reconocimiento a su persona, dice

Controversia por cargo de Ortiz

Víctor Ballinas y Enrique Méndez

El presidente del Senado y coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, enmendó sus críticas a Guillermo Ortiz Martínez, por haber sido designado presidente del Banco de Pagos Internacionales y, contrario a lo declarado la víspera, ayer el legislador comentó que es “un reconocimiento a su persona, a su trayectoria, al Banco de México y al país por las políticas que han ayudado a mantener una estabilidad de precios”.

Por su parte, el grupo del PRI en la Cámara de Diputados informó que este miércoles presentará en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir la comparecencia de Ortiz Martínez ante el Congreso “lo más rápido posible” para que explique por qué aceptó presidir el organismo financiero internacional cuando debía “trabajar 24 horas al día para ver cómo ayuda a solucionar la crisis económica en México”.

Al respecto, el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el gobernador del Banco de México “tendrá que ser muy contundente” en sus explicaciones, porque “este año su prioridad es México”.

Ayer en el Senado, Madero dijo que el nombramiento de Ortiz Martínez es un reconocimiento a su persona a su trayectoria y al país, cuando la víspera manifestó preocupación por la designación.

En el mismo foro legislativo, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que “el lunes se generó confusión por un comunicado del Banco de México donde no se dio a conocer la información adecuada, no estuvo bien cuidado”. Por ello fue sorpresivo y confuso el anuncio del nombramiento de Ortiz, que, hoy sabemos, uno de los requisitos para presidir el BIF es ser gobernador de un banco central de uno de los países miembros, que es el caso de Ortiz Martínez, y por lo tanto no hay incompatibilidad.

Una vez que se ha aclarado el nombramiento “me parece que congratularse de que un mexicano haya sido tomado en cuenta para ocupar tan importante responsabilidad, sobre todo tratándose del primer nombramiento que recae en un funcionario de América Latina y le ha tocado a México ser quien aporte a ese funcionario”.

El coordinador panista, Héctor Larios, aseguró que esa posición constituye “una distinción para México”, y aseguró que Ortiz no podría estar al frente del BPI si dejara ser gobernador del Banco de México. Además, dijo, en aquél sólo se sesiona seis veces al año y rechazó la posibilidad de que se cite a Ortiz ante la Permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.