Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Economía Baja flujo de moneda extranjera mientras crecen obligaciones

■ Ocho de cada 10 dólares de ingreso petrolero se usaron para vender divisas a la banca

Baja flujo de moneda extranjera mientras crecen obligaciones

■ Este año la economía mexicana requiere 68 mil 700 mdd, 80.4% de la reserva internacional

Roberto González Amador

Ocho de cada 10 dólares que ingresaron en 2008 a la reserva internacional de divisas por la exportación de petróleo crudo fueron empleados por el banco central para tratar de contener la devaluación del peso ocurrida en los últimos tres meses de 2008, en un momento en que el país enfrenta requerimientos en moneda extranjera para 2009 por unos 68 mil 700 millones de dólares y disminución en los flujos de capital, indicaron informes oficiales.

Entre enero y diciembre del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió dólares al Banco de México por 22 mil 754 millones de dólares, divisas generadas por la exportación de crudo. Mientras tanto, entre octubre y diciembre del mismo año, el banco central vendió entre intermediarios financieros 18 mil 674 millones de dólares para tratar de contener la caída en el valor de la moneda mexicana que, en la primera semana de octubre superó por primera vez el rango de 12.50 pesos por dólar, y que en los últimos días del ejercicio tocó la barrera de 14 pesos por unidad.

El último día hábil de 2008 la paridad para operaciones de mayoreo, que es la más representativa del mercado de divisas, se ubicó en 13.81 pesos por dólar, una devaluación de 26.58 por ciento respecto del tipo de cambio de un año antes, cuando fue de 10.91 pesos, de acuerdo con el Banco de México.

La merma en la reserva internacional de divisas provocada por las acciones para tratar de contener una mayor devaluación en el valor del peso ocurrió en un momento en que la entrada de dólares al país comenzó a disminuir respecto del ritmo reportado en los años previos, como resultado de la disminución en el precio del petróleo mexicano de exportación, actualmente en 36 dólares por barril, cuando en junio pasado superó los 100 dólares. También se reporta una baja en el comercio exterior de México, caída en los flujos de visitantes extranjeros y un estancamiento en la dinámica de envío de remesas desde Estados Unidos.

En 2008, y por primera vez desde que comenzaron los registros en 1995, el flujo anual de remesas experimentó el año pasado una caída anual, según estimaciones de Banamex. El intermediario financiero calculó que el año pasado ingresaron por esta vía 23 mil 500 millones de dólares, 2 por ciento menos que en 2007. “La naturaleza de la recesión estadunidense genera efectos negativos en los sectores demandantes de trabajadores de origen mexicano. El efecto más inmediato de la recesión económica en aquel país se observa sobre uno de los sectores clave para el empleo de trabajadores mexicanos, como es la construcción”, añadió.

Necesidades de divisas en 2009

Este año la economía mexicana enfrenta requerimientos en moneda extranjera por 68 mil 700 millones de dólares, equivalentes a 80.4 por ciento de la reserva internacional de divisas que, al 9 de enero pasado, se ubicó en 85 mil 119 millones de dólares.

Los requerimientos tienen que ver, de acuerdo con datos del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, con: vencimientos programados de deuda externa pública y privada por 27 mil 300 millones de dólares; refinanciamiento de deuda pública en los últimos meses de 2008 por 4 mil 400 millones; amortización de Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) por 5 mil millones de dólares; vencimientos de deuda interna en poder de extranjeros por 2 mil 200 millones de dólares, y déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos por 29 mil 800 millones de dólares.

El total de los Pidiregas (deuda derivada de obras realizadas por inversionistas privados para las empresas estatales de energía) que vence en 2009 “no es tan claro”, según el analista de Banamex, Eduardo González Nolasco, quien calcula que la cifra no excederá los 5 mil millones de dólares previstos.

Respecto de los vencimientos de bonos del gobierno federal, éstos se emiten en pesos en el mercado local y el equivalente a 2 mil 200 millones de dólares vence en 2009. Si sus poseedores decidieran retirar esos recursos, deberían cambiar los pesos por dólares y es por ello que se consideran en el total de requerimientos de moneda extranjera para este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.