Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Capital Obras de “relumbrón” definen la gestión de años recientes en Magdalena Contreras

■ Héctor Guijosa incumplió con la conservación de suelos y rescate del río Magdalena: vecinos

Obras de “relumbrón” definen la gestión de años recientes en Magdalena Contreras

■ El apoyo del perredista a la construcción de la Supervía Poniente, la mayor molestia de habitantes

Rocío González Alvarado

Obras de “relumbrón”, y proyectos vitales para la conservación de suelo y sus áreas verdes, así como para resolver los nudos viales en calles y avenidas, que fueron anunciados al inicio de la administración, sin que se hayan realizado, han definido la gestión de Héctor Guijosa Mora en los últimos dos años del jefe delegacional en Magdalena Contreras, quien se ha caracterizado por promover su imagen en las bardas de la demarcación.

Sin embargo, la mayor molestia entre los habitantes es el nulo apoyo que han recibido de la autoridad delegacional, ante el proyecto del gobierno capitalino de construir la Supervía Poniente, a pesar de la creciente oposición de los vecinos, quienes argumentan que la obra sólo beneficiará a Santa Fe.

“No hemos tenido apoyo del jefe delegacional, no nos ha respondido como representante, a pesar del disgusto de la mayoría, pues la obra no sólo no resuelve el problema de vialidad, sino que abre la posibilidad para destruir el suelo de conservación y el manto freático”, estimó Cristina Barros, de San Jerónimo Lídice.

El reclamo entre los vecinos se ahonda cuando recuerdan que a diario hay congestiones en la delegación, con puntos críticos en 12 colonias, sin que se hayan tomado medidas para una mayor movilidad.

Aunque las autoridades aducen que en la zona del pueblo de San Bernabé Ocotepec, uno de las más difíciles en materia de tránsito vehicular, hasta el cruce de avenida Luis Cabrera y Periférico, se realizaron acciones con las que se logró disminuir el tiempo de recorrido entre 15 y 30 minutos, para los moradores este cambio ha sido imperceptible. “De todos los proyectos que anunciaron ninguno se ha hecho”, expresaron.

Otro programa que ha estado sobre la mesa, no de ahora, sino de cinco administraciones atrás, es el rescate del río Magdalena, la única corrinte ivo en la ciudad, agregaron, al señalar que todo parece indicar que, una vez más será pospuesto, tras una reciente declaración de Martha Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, en la que asegura que no hay suficiente recursos.

En favor de las autoridades reconocen la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en El Ocotal y de una planta potabilizadora en La Cañada, así como la introducción de luz, agua y pavimentación en colonias de alta marginación como Tierra Unida, Tabaqueros, Ixtlahualtongo y El Ermitaño, aunque, señalan, falta mucho por hacer en otros asentamientos irregulares que no se han regularizado.

Sin embargo, también surgieron críticas, como la del representante de la Red en Defensa de La Magdalena Contreras, Mauro Pérez, sobre la promoción de obras públicas de “relumbrón” como la rehabilitación de la Casa Popular y del Deportivo 1° de Mayo, que cuenta con césped sintético, y la construcción de una alberca semi-olímpica en El Oasis, sin que exista una política de promover el deporte. “Ni siquiera combaten las mafias que existen en las ligas del fútbol, por ejemplo”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.