Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Capital Demandan habitantes de Iztacalco certeza jurídica

■ Piden a Fonhapo liberar sus hipotecas

Demandan habitantes de Iztacalco certeza jurídica

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Residentes de la unidad habitacional Mártires de Tlatelolco, ubicada en la delegación Iztacalco, se manifestaron ayer para demandar la escrituración de sus viviendas, frente a las instalaciones de Fonhapo Residentes de la unidad habitacional Mártires de Tlatelolco, ubicada en la delegación Iztacalco, se manifestaron ayer para demandar la escrituración de sus viviendas, frente a las instalaciones de Fonhapo Foto: Carlos Cisneros

Vecinos de la unidad habitacional Mártires de Tlatelolco realizaron una manifestación frente a la sede del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares para exigir a dicha instancia que libere la hipoteca de los 280 departamentos que conforman ese complejo, que permita a sus propietarios tramitar sus escrituras y así dar certeza jurídica a las familias que viven en el lugar desde hace más de 12 años.

Francisco de la Cruz, líder de los manifestantes, explicó que en 1993, como integrantes del Campamento 2 de Octubre llegaron a un acuerdo con el Fonhapo para adquirir un predio y construir la unidad habitacional, ubicada en Calzada de la Viga y Sebastian Lerdo de Tejada, en la delegación Iztacalco.

Con el crédito número 2416, el acuerdo establecía que los vecinos pagarían 30 por ciento y el resto financiado por la institución. De acuerdo con los quejosos, el crédito se finiquitó desde hace dos años, pero hasta el momento no han podido tramitar sus escrituras, debido a que el Fonhapo no ha liberado la hipoteca respectiva.

Durante más de una hora, más de 50 personas se manifestaron en el cruce de Insurgentes y Periférico, sin bloquear la vialidad, hasta que fueron recibidos por funcionarios de la institución, que únicamente se comprometieron a revisar el caso y darles una respuesta a la brevedad posible, por lo que advirtieron que de no ser así tomarán otro tipo de medidas, porque “nada más nos han traído a vueltas y vueltas”.

De la Cruz señaló que en el Fonhapo argumentan que la anterior administración no dejó registró de cómo se estuvieron pagando esos recursos, pero “nosotros necesitamos tener certeza jurídica, porque en caso de fallecimiento o un intento de despojo no se tendría forma de comprobar la propiedad del departamento que habitamos”, indicó.

Francisco de la Cruz agregó que otro de los propósitos de los vecinos es entrar en un régimen condominal que les permita beneficiarse de los programas implementados por el Gobierno del Distrito Federal en ese rubro, lo que cual no pueden hacer sin las escrituras de sus casas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.