Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Capital Coparmex: en el DF, 65 mil desempleados y 15 mil empresas menos en el último trimestre

■ Cuestiona plan anticrisis del gobierno; pide participar en diseño

Coparmex: en el DF, 65 mil desempleados y 15 mil empresas menos en el último trimestre

Laura Gómez Flores

La astringencia crediticia y las altas tasas de interés que cobran las instituciones bancarias, debido a la crisis financiera mundial, provocaron que el año pasado la ciudad de México terminara con 65 mil nuevos desempleados, el nivel más alto registrado desde 2001, y el cierre de 15 mil micro y pequeñas empresas, aunque otras 13 mil podrían “bajar sus cortinas” en el primer trimestre del año, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex-DF), Juan de Dios Barba.

Tras admitir que el panorama para este año es “pesimista”, señaló que los sectores más afectados son los de servicios, turismo y de la construcción, donde se concentraron los despidos y cierres de micro, pequeñas y medianas empresas durante el último trimestre del año pasado.

Detalló que las reducciones en la plantilla laboral han sido de entre 8 y 10 por ciento, en promedio, y los cierres por la falta de incentivos fiscales o un programa de fomento a la inversión.

Ante ello, indicó que la devolución de 50 por ciento del impuesto sobre nómina a las micro y pequeñas empresas que cumplieron con sus obligaciones fiscales y mantuvieron su planta laboral el año pasado, anunciado la víspera por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no ayudará porque “envolverá a este sector en un proceso de tramitología, que le implicará pérdida de tiempo y dinero, cuando hubiera sido mejor que fuera por anticipado y aplicara a partir de este año”.

Cuestionó que no será con la creación de comedores populares y ayudas sociales como se podrá salir adelante de esta crisis, sino con una política de empleos temporales, donde se permita a la gente apoyar en las labores de infraestructura de la ciudad, a cambio de un ingreso, en lugar de regalárselo, como lo va a hacer con su plan anticrisis.

Mencionó que los únicos sectores que “se han salvado” de esta crisis son el alimentario, desde la maquinaria que requiere hasta la venta de alimentos, y el de medicinas, mientras los de bienes generalizados y duraderos registran una caída de entre 25 y 30 por ciento.

Al final dijo que solicitó una reunión con el jefe de Gobierno y el secretario de Finanzas, Mario Delgado, para evaluar la situación económica y trabajar juntos para que el impacto de la crisis sea menor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.