Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Valida juzgado la huelga de Cananea; revés a la JFCA

■ Conceden amparo definitivo al paro de los trabajadores mineros

Valida juzgado la huelga de Cananea; revés a la JFCA

■ La junta había declarado, por cuarta vez, inexistente el movimiento

Patricia Muñoz Ríos

El juzgado quinto en materia de trabajo del Distrito Federal concedió un amparo definitivo a la huelga de Minera de Cananea, por lo que este paro, que se inició el 30 de julio de 2007, continuará hasta que Grupo México resuelva las demandas planteadas por el sindicato minero.

La resolución judicial fue emitida el pasado 7 de de enero, luego de que en diciembre del año pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) había resuelto por cuarta ocasión declarar inexistente este movimiento.

Cada vez que la junta decidió desconocer la huelga un juzgado determinó que la medida es improcedente y ha validado el paro sindical.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, señaló que la huelga de Cananea “sigue viva”, ya que fue de nueva cuenta declarada legal por un tribunal competente, lo que significa que se reconocen las demandas obreras por las cuales fue estallada.

El dirigente recordó que el paro en Cananea se debió a diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo y a una petición de mejora en las percepciones económicas y prestaciones de los trabajadores; sin embargo, la principal causa del paro es la petición de que se instalen sistemas y medidas de seguridad e higiene industrial en esta mina. Señaló que una “comisión binacional México-EU determinó las pésimas condiciones en que allí se labora, en perjuicio de la salud e integridad de los trabajadores y de las condiciones ecológicas de la población en que se asienta este centro de trabajo”.

Asimismo, expuso que la decisión del juzgado quinto de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal “vuelve a poner en evidencia la manipulación y parcialidad con que en favor de la empresa Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, actúa la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Por ello, el amparo definitivo se considera un logro del sindicato en la lucha que lleva a cabo por el respeto de su autonomía y libertad sindical, así como de los derechos de los trabajadores, apuntó Gómez Urrutia, y expuso que por esta misma razón se sostienen las huelgas en la sección 201, de Sombrerete, Zacatecas, y la 17, de Taxco, Guerrero, paros que también fueron confirmados como legales, y que, al igual que el de Cananea, suman más de 17 meses de duración.

Embestida gubernamental

Para el dirigente, la declaración de inexistencia de la huelga, en diciembre pasado, fue parte de la nueva embestida gubernamental contra la organización, en la que se determinó, además, el congelamiento de la cuentas bancarias del sindicato para asfixiarlo económicamente y se llevó a cabo la aprehensión de Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, presidente del consejo general de vigilancia y justicia y secretario de asuntos políticos de la organización, respectivamente.

Por último, Gómez Urrutia hizo un enésimo llamado al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, para que “escuchen la voz y las propuestas de los trabajadores, para resolver el larguísimo conflicto minero negociando una solución favorable a los trabajadores sobre la base del respeto recíproco”, dado que en su opinión el conflicto afecta gravemente la vida económica del sector minero, metalúrgico y siderúrgico, y ha puesto en peligro la paz laboral del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.