Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Profesores de Oaxaca impiden acto del gobernador Ulises Ruiz

■ En Morelos, autoridades confirman el cese de 33 docentes

Profesores de Oaxaca impiden acto del gobernador Ulises Ruiz

Octavio Vélez Ascencio y Rubicela Morelos Cruz (Corresponsales)

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer más de tres horas la carretera internacional Cristóbal Colón, en el acceso principal a San Jerónimo Tlacochahua, Oaxaca, para impedir que el gobernador Ulises Ruiz entrara a la localidad.

El mandatario proyectaba inaugurar la biblioteca Andrés Henestrosa dentro de las actividades por el primer aniversario luctuoso del escritor oaxaqueño, pero debido a la protesta no se presentó y el acto se llevó a cabo con la presencia de otros funcionarios.

Con el propósito de cerrar el paso a Ruiz Ortiz los manifestantes colocaron piedras, retuvieron dos autobuses –uno que transportaba a decenas de elementos de la banda de música de la policía estatal preventiva– y un carrocisterna al parecer cargado con productos petroquímicos.

El bloqueo provocó que decenas de vehículos, inclusive varias pipas de combustible, quedaran varadas en los carriles de la autopista.

Los inconformes luchan contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y por la devolución de escuelas ocupadas por priístas y docentes de la opositora sección 59 del SNTE.

Por otra parte, en Cuernavaca el director del Instituto de Educación Básica de Morelos, Aroldo Aguirre Wences, confirmó el despido de 33 maestros que no comenzaron el ciclo escolar el 18 de agosto de 2008, cuando dio inicio el paro contra la ACE.

El funcionario aseveró que no se revocará la rescisión del contrato de los maestros –en su mayoría líderes del movimiento– y que hasta podrían cancelarse las plazas, porque se les halló “responsables del paro laboral” de casi 90 días y de las protestas que incluyeron bloqueos carreteros.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, declaró que el conflicto magisterial ya es atendido por la Secretaría de Gobierno, dado el carácter político que ha tomado. Informó sobre un conato de enfrentamiento en la secundaria Himno Nacional de Santa María Ahuacatitlán, donde mentores de ambos bandos se disputan el control del plantel.

Por su parte, el Movimiento Magisterial de Bases empezó los foros de evaluación para elaborar un proyecto educativo estatal, y anunció que el 23 de enero habrá una marcha en Cuernavaca en repudio a la ACE y para condenar la cancelación de contratos laborales a sus compañeros. (Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.