Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Salud pone en marcha plan para abatir la obesidad de burócratas

■ Caminatas y sustitución de máquinas que venden comida chatarra, entre las medidas

Salud pone en marcha plan para abatir la obesidad de burócratas

■ El programa se aplicará en todas las dependencias del gobierno federal: Córdova Villalobos

■ Según la dependencia, el problema afecta a 72% de mujeres adultas y 67% de hombres

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen En las escuelas se reducirá el consumo de refrescos, anuncia el titular de la Ssa En las escuelas se reducirá el consumo de refrescos, anuncia el titular de la Ssa Foto: Luis Humberto González

Éste es el momento de actuar para evitar que los problemas de salud por obesidad se conviertan en un problema financiero difícil de atender para el sector salud, expuso el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, al presentar el programa Cinco pasos por tu salud, para vivir mejor, el cual se extenderá a todas las dependencias del gobierno federal en lo que resta de la administración.

“Hemos perdido mucho tiempo, hay que actuar para convencer a la población de que cambie sus hábitos alimentarios y se le motive para que haga ejercicio diariamente al menos media hora”, manifestó en conferencia de prensa luego de participar, junto con personal de la dependencia, en la caminata de 30 minutos que, a partir de ayer, los trabajadores llevarán a cabo dos veces por semana en su horario laboral.

Expresó: “hay demasiada información sobre temas de salud, pero la población no conoce qué es lo indispensable para hacerse responsable de ésta y la de su familia”. Por ello, ahora con dicho programa se invita al personal a caminar y a lograr que esto se vuelva un hábito para que también involucren a sus familias.

En el folleto “Camina con nosotros, por tu salud y la de tu familia”, se indica que en el país la obesidad afecta a 72 por ciento de mujeres adultas y 67 por ciento de hombres; 4.2 millones de personas padecen diabetes, y 26.5 por ciento de adultos tienen colesterol elevado.

Los gastos para atender la diabetes, se indica en el documento, representan 34 por ciento del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social –92 mil 509 millones de los 272 mil 88.7 millones de presupuesto del año pasado–, y se estima que la cifra se duplicará en los próximos cinco años.

Agrega que la campaña también incluye la sustitución de las máquinas expendedoras de “alimentos chatarra y refrescos” en hospitales y centros de trabajo de las dependencias federales por otras en las que los consumidores accedan a verduras frescas. “Se está trabajando en eso y en un mes se tendrán las primeras.

“No partimos de una ocurrencia; la Ssa firmó un acuerdo con el programa francés EPOD, el de mayor éxito en Europa en prevención de la obesidad infantil, el cual se aplica en 167 ciudades de Francia, 30 de España, ocho en Bélgica, cinco de Grecia y este año se aplicará en varias urbes de Australia”, abundó.

El plan, continuó, también se extenderá a las escuelas; en breve se firmará un convenio con la Secretaría de Educación Pública para que los alumnos tengan su cartilla de salud. El objetivo, insistió, es reducir el consumo de refrescos, fritangas, comida chatarra y cigarrillos.

“No pretendemos que seas como Ana Guevara o Soraya Jiménez, pero sí una saludable y entusiasta mujer. Decídete, haz del ejercicio parte de tu vida. Lo único que tienes que invertir son 30 minutos diarios de voluntad, cariñito y amor por ti misma”, destaca el folleto con el que se trata de incentivar a los burócratas para que se relajen media hora diariamente.

Por otro lado, a pregunta expresa en torno a los candados para evitar que el Seguro Popular sea utilizado con fines político-electorales, Córdova dijo que ya se hizo un llamado a los gobiernos de los estados para evitarlo. Se comprometió a evitar un manejo irregular de los programas, y convocó a la ciudadanía a denunciar a los funcionarios que manipulen el programa con propósitos proselitistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.