Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Política Granier Melo presenta plan integral para proteger la economía en Tabasco

■ Con más de $80 mil millones protegerá el bienestar familiar

Granier Melo presenta plan integral para proteger la economía en Tabasco

Ampliar la imagen El gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, busca anticiparse a la crisis mundial con una fuerte inversión en infraestructura pública y en fomento empresarial El gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, busca anticiparse a la crisis mundial con una fuerte inversión en infraestructura pública y en fomento empresarial

Villahermosa, Tab., 12 de enero. El gobernador de esta entidad, Andrés Rafael Granier Melo, presentó hoy un diversificado plan para proteger el empleo, la economía familiar y la competitividad, el cual incluye el ejercicio de más de 80 mil millones de pesos durante este año.

Con las acciones de ese plan, sustentado en una fuerte inversión en infraestructura pública y el fomento empresarial, busca anticiparse a los efectos de un posible escenario adverso para el crecimiento económico, provocado por la crisis mundial.

Para proteger la economía de las familias y conservar el ingreso de los hogares, Granier anunció que este año no se incrementarán las tarifas del transporte público, además que 190 mil 561 alumnos recibirán este ciclo escolar los beneficios de becas, servicios de asistencia, hospedaje, libros y útiles escolares. Esto, además de diversas medidas en materia de salud y desarrollo social.

El mandatario estatal precisó que las medidas –como respuesta de compromiso y adhesión de los tabasqueños al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, presentado por el presidente Felipe Calderón–, involucran el establecimiento de líneas de crédito por unos 240 millones pesos, en el programa de cadenas productivas. Con ello, resaltó, se busca dar mayor liquidez a las empresas y evitar daños al aparato productivo local.

Aunado a ello, Granier Melo decretó la aplicación de estímulos para la reducción de 10 hasta 90 por ciento en rubros como la contribución, recargos, multas y gastos de ejecución en los créditos fiscales del estado. De esta manera se busca favorecer a la planta productiva del estado que enfrenta un adeudo en sus contribuciones.

Las pequeñas y medianas empresas también resultarán favorecidas con 73 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales, y se pondrá a disposición de la iniciativa privada una oferta crediticia por más de 300 millones de pesos. Esto, aunado a otras líneas de financiamiento que se gestionan para alcanzar los 450 millones de pesos, cuyo destino es el apuntalamiento de unas 15 mil pequeñas y medianas empresas.

Granier Melo enfatizó que las organizaciones del campo, alrededor de 300 en la entidad, también serán respaldadas con el otorgamiento de 350 millones de pesos en créditos. En ese contexto, convocó a las familias a consumir los productos del estado, en aras de mantener las fuentes de empleo y apoyar a la planta productiva local.

Otras acciones son la creación de un fondo estatal para fomentar e incentivar la exportación por medio del puerto de Dos Bocas, para así poder conservar empleos en beneficio de unas 6 mil familias, así como la presentación de una agenda de competitividad que establecerá políticas públicas para reducir trámites empresariales y atraer mayores inversiones.

El gobernador recordó que el Decreto de Región Fronteriza, ya difundido en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de diciembre y en vigor desde el primero de enero actual, significa mayores oportunidades e incentivos arancelarios para las empresas en el municipio de Tenosique y su zona de influencia.

Durante la presentación del plan, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, Granier Melo refirió que uno de los compromisos prioritarios que contempla es la preservación de la plantilla laboral este año por parte de los sectores público y privado.

“Se mantendrá la misma disciplina con la que se trabajó para avanzar en la recuperación de Tabasco tras las inundaciones de 2007 y 2008”, dijo, tras expresar confianza en que los tabasqueños saldrán adelante de situaciones adversas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.