Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Política Aumentan 20% los productos pesqueros: diputados; es sólo especulación: Sagarpa

■ Hoy se prevé otra reunión entre las partes en conflicto; PRD exige que comparezca funcionario

Aumentan 20% los productos pesqueros: diputados; es sólo especulación: Sagarpa

Enrique Méndez, Julio Reyna, Irene Sánchez y Javier Valdez (Reporteros y corresponsales)

Diputados del PRD afirmaron que el aumento en los productos del mar, en el contexto de un paro nacional del sector pesquero, ha sido de entre 15 y 20 por ciento, mientras las pérdidas para la industria las calculan en 300 mil millones de pesos.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, calificó de especulación los incrementos en el precio de los productos pesqueros, y descartó que exista desabasto como consecuencia del conflicto.

El funcionario federal y representantes de los pescadores, en paro de actividades desde principios de año, se reunirán este martes en busca de una solución al conflicto con Cárdenas Jiménez.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del litoral del Pacífico, informó en Mazatlán que los armadores de la flota pesquera del país, con más de 2 mil embarcaciones amarradas en los muelles, aceptaron reunirse esta tarde con el funcionario federal a petición de los gobernadores agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Señaló que los pescadores esperan una propuesta para que se les regrese a la flota los dos pesos que tenían de subsidio del litro de diesel, o que por lo menos el precio del combustible se mantenga en un nivel que se tenía al comienzo del sexenio, de 5.93 pesos por litro.

De acuerdo con los inconformes, ellos están en favor de que la economía del país no pierda; sin embargo, consideran injusto que el gobierno federal aplique medidas impositivas negativas con aumentos al diesel marino, pues el sector pesquero produce alimentos para la población, explicó el presidente de los armadores.

Cárdenas Jiménez aseguró que “hay excelente voluntad” y el “mejor de los ánimos” en la reanudación del diálogo con los pescadores.

Añadió que el conflicto en el sector no ha generado desabasto de productos pesqueros, y calificó de especulación al aumento en los precios de estos productos al consumidor final.

En los almacenes hay mercancía congelada que podrá venderse en los siguientes meses, explicó el funcionario, al agregar que la actividad pesquera está acercándose al tiempo de veda, por lo que “ya no hay qué pescar”.

A comparecer

En tanto, diputados del Partido de la Revolución Democrática presentarán un punto de acuerdo para citar a comparecer ante comisiones al presidente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, “para que explique su actitud intransigente de no atender el paro pesquero”.

El legislador perredista Alejandro Sánchez Camacho alertó además que por los altos precios del diesel están en riesgo 350 mil empleos directos e indirectos relacionados con la actividad pesquera nacional, además de los incrementos en los pescados y mariscos, así como el efecto que esto tendrá en restaurantes, hoteles y principalmente en los consumidores.

Actualmente, afirmó en conferencia de prensa, el aumento en los productos del mar ha sido de entre 15 y 20 por ciento, mientras que, dijo, la pérdida para la industria pesquera nacional se calcula, de acuerdo con cifras de la propia diputación perredista, “en 300 mil millones de pesos”.

Refirió que el punto de acuerdo será cabildeado a partir de hoy con las bancadas del PRI y del PAN, para que consideren admitirlo como de urgente y obvia resolución y se llame al funcionario lo más pronto posible.

Cuestionado respecto de la postura priísta, en el sentido de que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, renuncie por su evidente incapacidad para resolver los problemas del campo, la ganadería y la pesca en el país, declaró: “nos sumaríamos a esa actitud del PRI, si es sincera, franca.

“Nosotros sostenemos que el tricolor es un partido que tiene piel de oveja, pero es un lobo feroz; es el culpable del incremento al precio de la gasolina, acuérdense que votó con el PAN el año pasado en el presupuesto. También votaron el impuesto empresarial a tasa única. Se ahogó el niño, y el PRI ya quiere tapar el pozo, pero es responsable junto con el blanquiazul de este golpeteo al bolsillo de las familias mexicanas.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.