Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Política En caso de haber estímulos fiscales, no sólo deben ser para los industriales: Beltrones

■ En el plan anticrisis el gobierno promete “algo a lo que está obligado: invertir bien y a tiempo”

En caso de haber estímulos fiscales, no sólo deben ser para los industriales: Beltrones

■ Para el PRD no es suficiente con que se congelen precios de los combustibles; hay que reducirlos

Víctor Ballinas

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, señaló respecto de la petición de los empresarios de que se les otorguen mayores estímulos fiscales, que “hay que buscar consensos sobre cómo fortalecer al país y su economía; si es mediante el consumo, habremos de buscar que existan estímulos no sólo para los industriales, sino para todos los mexicanos, reduciéndoles sus impuestos”.

Entrevistado al llegar a la reunión de las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y Diputados, que se efectuó en el Club de Banqueros, se le insistió sobre la posibilidad de reducir impuestos o eliminar algunos, y respondió: “no podemos descartar ninguno. Tenemos que cuidar la recaudación, pero hay que ver si el principal objetivo podría estar en estimular el consumo, en cómo reducimos los gravámenes, para que esto se refleje inmediatamente en el crecimiento de la economía, o por lo menos en paliar el decrecimiento, que ya se nos pronostica. Así lo están haciendo muchos países”.

En conferencia de prensa efectuada al término de la reunión de ambas juntas, el coordinador de los diputados del PRD y presidente de la junta de coordinación de la Cámara, Javier González Garza, señaló que a su partido no le parece bueno el programa contra la crisis que presentó Calderón, sobre todo en lo referente al congelamiento de precios de los combustibles, porque se dio en el momento en que en nuestro mercado están más caros que en otros países.

Por ejemplo, con una reducción de cerca de 40 por ciento en las gasolinas en Estados Unidos, y un incremento en México, “de pronto nos dicen que se congelan los precios; esto no nos gusta; los precios deben ser por debajo de eso”.

Luego se refirió al programa contra la crisis que presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y comentó que de llevarse a efecto plenamente, “nos parece muy importante; ojalá y medidas de esa naturaleza fueran adoptadas por todo el gobierno federal, porque esos 700 millones de pesos que seguramente se van a ahorrar para destinarlos a otros rubros en la capital, si se hiciera a escala federal, estaríamos hablando de 14 mil millones de pesos”.

En tanto el senador priísta Beltrones indicó que “el gobierno federal no puede decirnos que se compromete a gastar lo que está obligado a hacer. Estaremos muy atentos, no obstante que la aprobación del presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, para la supervisión del gasto público”.

En relación con la disminución de los salarios de los funcionarios capitalinos, Beltrones saludó con beneplácito dicho esfuerzo de “anteponer el sacrificio del gobierno antes que el de la población. Espero que sea real y ojalá le pongan un ingrediente adicional disminuyendo su gasto corriente y procurando más gasto de inversión, cuestión que deberían estar llevando a cabo hoy en día los gobiernos federal y estatales”.

Por su parte, en entrevista, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, señaló que se trata de resolver una situación difícil, y habrá que ver si las reducciones que el jefe del gobierno capitalino dice que hará a su salario son reales o no, “porque ya lleva varias”.

El senador Beltrones refirió que cualquier sacrificio que el gobierno exija para enfrentar la crisis “tiene que venir prioritariamente de él mismo; esto puede ser en materia de salarios o en reducir su gasto corriente y traducirlo en un gasto de inversión, para que genere mayor empleo, y en las 25 medidas que el gobierno federal anunció no estamos viendo un compromiso de este tipo; seguiremos insistiendo en ello.”

El priísta insistió: “el gobierno no puede estar simplemente comprometiéndose a hacer lo que es su obligación: gastar e invertir bien y a tiempo. Los subejercicios son vergonzosos, no de ahora, sino de los años recientes; muestran no sólo incapacidad de los gobiernos, sino también una enorme irresponsabilidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.