Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Mundo Archivan causa contra jefe de gobierno vasco

■ Sobreseen también a líderes socialistas y de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi

Archivan causa contra jefe de gobierno vasco

Dpa

Ampliar la imagen El jefe de gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, derecha; Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale y Arnaldo Otegi, al centro, quien fue portavoz de la ilegalizada Batasuna, ayer en la corte de Bilbao El jefe de gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, derecha; Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale y Arnaldo Otegi, al centro, quien fue portavoz de la ilegalizada Batasuna, ayer en la corte de Bilbao Foto: Reuters

Bilbao, 12 de enero. El primer juicio en España contra un jefe de gobierno vasco no continuará: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió hoy en Bilbao archivar la causa contra Juan José Ibarretxe por las reuniones que mantuvo en 2006 con Batasuna, la ilegalizada coalición considerada por Madrid como brazo político de ETA, durante el proceso de paz.

De esta forma, el tribunal sobresee también la causa contra los dirigentes socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares, que también participaron en esas reuniones durante la tregua de ETA, y cinco miembros de Batasuna (Unidad), entre ellos el que fue su portavoz más destacado, Arnaldo Otegi.

El tribunal consideró que la acusación popular que integran el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, dos asociaciones ultraderechistas y que defienden a las víctimas del terrorismo, no está legitimada para abrir un juicio oral.

La popular era la única acusación, mientras la fiscalía defendía el sobreseimiento. No obstante, la decisión no fue unánime: tuvo los votos a favor y uno en contra, éste del presidente del tribunal.

“Hay falta de acusación legítima”, sostiene el fallo, que recuerda que ni la fiscalía ni una acción particular ejercieron la acción penal.

El Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, que anunciaron hoy que recurrirán la decisión, argumentaban que Ibarretxe y López violaron la ley por reunirse durante la tregua de ETA con un partido como Batasuna, que en el momento de los encuentros, en el marco del finalmente fallido proceso de paz impulsado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, ya estaba ilegalizado por el Tribunal Supremo y tenía prohibida cualquier actividad política.

Más allá de la importancia de un juicio que era considerado histórico, el proceso tenía también una gran trascendencia porque Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y López, secretario general del Partido Socialista del País Vasco (PSE), se enfrentarán como máximos candidatos en las elecciones regionales del próximo 1 de marzo, en las que el nacionalismo vasco podría perder su hegemonía por primera vez en casi 30 años.

Los acusados se enfrentaban a penas de entre nueve meses y cuatro años de prisión. Todos expresaron hoy su satisfacción por el archivo de la causa.

“Se ha puesto fin a un sinsentido jurídico y político”, manifestó el jefe del gobierno vasco.

En la única sesión del juicio, que se celebró la semana pasada, la defensa de Iberratxe había cambiado de estrategia y había pedido la celebración del proceso para demostrar que los encuentros en los que participó Ibarretxe se ajustaron a la legalidad, ya que buscaban acabar con el “terrorismo de ETA”.

“Esperemos que nunca más el diálogo político se siente en el banquillo en este país y que este sinsentido se haya acabado para siempre”, dijo hoy el lehendakari.

“El juicio ha terminado y siento una mezcla de alivio y frustración”, escribió por su parte en su blog el socialista Patxi López, quien sugirió que Ibarretxe pretendía emplear el “victimismo” en el proceso, de cara a mejorar sus resultados en las urnas.

Por su parte, el líder de la izquierda abertzale (nacionalista) Arnaldo Otegi consideró que detrás del juicio “había un interés” por colocar “más obstáculos a los procesos” de negociación “que puedan darse en el futuro y que, sin duda, van a existir”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.