Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Estados Investiga la CNDH asesinato de tres migrantes en Chiapas

■ Lamenta “uso excesivo de la fuerza” por parte de policías estatales

Investiga la CNDH asesinato de tres migrantes en Chiapas

Víctor Ballinas, Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Reportero y corresponsales)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por hechos ocurridos el viernes pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde tres migrantes (dos mujeres y un varón) fueron asesinados y ocho resultaron heridos de bala por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

A su vez, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a los tres fallecidos y su nacionalidad, con base en declaraciones de migrantes y documentos.

El 9 de enero, en las inmediaciones de la comunidad El Carmen Arcotete, municipio de San Cristóbal, policías estatañes dispararon a una camioneta que transportaba migrantes originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y China.

La CNDH destacó que funcionarios de la corporación llegaron para efectuar inspecciones y recabar testimonios de los heridos. Según la información disponible, añadió, los policías estatales marcaron el alto a un vehículo de redilas en el que viajaban 26 personas, pero como el conductor no se detuvo abrieron fuego.

“Para este órgano nacional de defensa de los derechos humanos, resulta inadmisible que los cuerpos de seguridad pública actúen de manera arbitraria y hagan uso excesivo de la fuerza sin el menor reparo por los derechos humanos y fuera del orden que estipula el estado de derecho”, comentó la CNDH en un comunicado.

Fuentes del gobierno chiapaneco informaron que fueron baleados las ecuatorianas Levis Clarisa Moina Cabrera y Norma Dután Parrapi, y el guatemalteco Kevin Pérez Carias, cuyos cuerpos permanecían hasta la tarde de este lunes en el Servicio Médico Forense de Tuxtla Gutiérrez.

El gobierno de Chiapas no ha informado cuál es la situación jurídica del comandante regional de la policía estatal, Celestino Ávila Mérida, ni de los agentes Eliseo Escobar y José García Tapia, detenidos horas después del ataque a los migrantes.

Por lo pronto, la averiguación 16/A154-P2/2009 fue turnada a la oficina de Asuntos Relevantes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Ocho indocumentados lesionados de bala fueron internados en el hospital Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, y dos ya fueron dados de alta. También se informó que los ecuatorianos Alejandro Caiche Caisa y Cristian Muso Huano Luisa, que el viernes fueron heridos de gravedad, están fuera de peligro.

Los migrantes que resultaron ilesos permanecían en la capital chiapaneca en espera de ser deportados. De acuerdo con un agente del INM que solicitó anonimato, seis indocumentados son ecuatorianos, dos salvadoreños, un hondureño, dos chinos y cuatro guatemaltecos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.