Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Economía Autorizan a Madoff preparar su defensa desde su residencia de Nueva York

■ El presunto estafador pago 10 millones de dolares fianza para lograrlo

Autorizan a Madoff preparar su defensa desde su residencia de Nueva York

Reuters y Afp

Nueva York, 12 de enero. Bernard Madoff, acusado de fraude por 50 mil millones de dólares, podrá preparar su defensa detenido en su domicilio de Manhattan, decidió este lunes un juez federal.

De este modo el magistrado Ronald Ellis rechazó una solicitud de la fiscalía para que Madoff sea trasladado de inmediato a la cárcel desde el lujoso apartamento donde cumple detención domiciliaria desde el 11 de diciembre.

El presunto estafador pagó 10 millones de dólares de fianza para permanecer en su residencia del barrio distinguido del Upper East Side y poder seguir preparando cómodamente el juicio con su equipo de abogados. El financista de 70 años lleva un brazalete electrónico y está vigilado las 24 horas del día.

La fiscalía denunció la semana pasada que Madoff había violado las condiciones de la fianza al intentar enviar más de un millón de dólares en joyas y relojes –incluyendo un collar de diamantes– a amigos y familiares.

Los abogados que defienden a Madoff afirmaron que se trataba de objetos de valor principalmente afectivo y alegaron con éxito ante el juez Ellis que no presentaba un peligro para la sociedad y que no buscaba escaparse.

Aunque accedió a dejar al presunto estafador en su apartamento de siete millones de dólares, Ellis endureció ligeramente las condiciones de la detención, al insistir en que debe abstenerse de transferir bienes y aclarar que la prohibición de utilizar activos concierne también a su esposa Ruth.

El expresidente del consejo de administración del Nasdaq, asiduo socio de clubes de Golf de Palm Beach, en Florida, y miembro de la élite judía de Nueva York, Madoff cayó del paraíso al oprobio de la opinión pública en solo un mes.

“Métanlo preso y arrojen la llave”, tituló este lunes el tabloide Daily News. Por el momento el financiero no ha sido formalmente inculpado y los fiscales tienen un mes para presentar los cargos.

La indignación pública también se ha volcado hacia la Comisión de Seguridades e Intercambio, que controla la bolsa de Wall Street, por su incapacidad para impedir la estafa de Madoff.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.