Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Economía Agresiva competencia de tarifas entre aerolíneas para reactivar el mercado

■ Ofrecen descuentos hasta de 50 por ciento en todo tipo de viajes

Agresiva competencia de tarifas entre aerolíneas para reactivar el mercado

Julio Reyna Quiroz

Las aerolíneas mexicanas intentan reactivar el mercado mediante “agresivos” descuentos hasta de 50 por ciento en tarifas, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

“Aprovecha esta promoción que no verás dos veces”, destaca Mexicana de Aviación en su sitio en Internet para promover “Cancún al 50 por ciento de descuento” en viaje sencillo. Remata con un ofrecimiento al cliente de comprar hasta el 15 de enero y viajar hasta el 28 de febrero.

Por su parte, la aerolínea de bajo costo Volaris decidió “adelgazar las tarifas” como un propósito de año nuevo. “Compra hoy y viaja a partir de febrero” es la promoción de la compañía en vuelos desde Toluca a Cancún a un precio de 800 pesos. Pero con un descuento de 38 por ciento, la tarifa se reduce a 500 pesos.

Una ruta más de Volaris es a Los Cabos, Baja California Sur, a un costo de 750 pesos, descuento de 25 por ciento ya incluido.

Otra línea aérea de bajo costo, Interjet, entró en la competencia con 50 por ciento de reducción en la tarifa en los vuelos de regreso.

Aeroméxico, que junto con Mexicana representan las compañías más grandes del país, promociona a su vez 50 por ciento de descuento hacia “las mejores rutas de la República Mexicana o 2x1 a las nuevas rutas a Denver y San Francisco”.

Para Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), esta competencia de tarifas es “más agresiva” ahora que en años anteriores, pues las compañías buscan así reactivar el mercado, tras haber sido afectadas por la crisis financiera y los altos precios de los combustibles.

La industria de la aviación mexicana padeció el año anterior un incremento en los precios de la turbosina como consecuencia del alto precio del barril de petróleo, que superó los 140 dólares por barril. Este lunes ese barril cotizó en 38 dólares.

Además, en diciembre pasado, en plena temporada vacacional, cayó el tráfico de pasajeros nacionales en 22 terminales aéreas internacionales, incluidas las de destinos turísticos como Huatulco, Cancún, Cozumel y Acapulco.

Así, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que los pasajeros nacionales movilizados en las nueve terminales aéreas que opera ascendieron a 634 mil 800, 8.6 por ciento menos que en la temporada vacacional decembrina de 2007. Asur opera las terminales de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

A su vez, Grupo Aeroportuario del Centro Norte anunció un decrecimiento de 14.4 por ciento en los pasajeros atendidos en diciembre en los 13 aeropuertos que opera, entre estos Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.