Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración del Hospital Infantil de México

En respuesta a la nota de Ángeles Cruz Martínez publicada el 7 de enero, en la que refiere supuestas irregularidades en el Hospital Infantil de México, solicito se publique la presente aclaración y se evite confundir a sus lectores.

La nota de la reportera Ángeles Cruz es tendenciosa y atenta contra el trabajo e imagen del personal de este instituto. Se trata de una interpretación no fundamentada que denuesta indebidamente la actividad de esta institución y no sólo mi gestión como director general. Lejos de enfrentar múltiples irregularidades, los años recientes se han caracterizado por un notable esfuerzo general para mejorar la calidad del servicio en favor de la población mexicana.

Es inexacta la afirmación del incremento en el índice de infecciones nosocomiales de entre 5% o 6% hasta 11%; al inicio de mi gestión, el índice era de 15%. Logramos abatirlo hasta 11% y estamos abajo del promedio nacional para instituciones de tercer nivel (13%-15%). Las cifras respectivas invariablemente fueron presentadas y aprobadas por la H. Junta de Gobierno.

Es inexacto que haya ausencia de planes efectivos para mejorar la calidad de los servicios. En septiembre de 2008 el HIMFG recibió un reconocimiento como unidad finalista del premio nacional de calidad 2007, firmado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Se afirma en la nota que en la auditoría 07-1.0.0 se detectó un presunto daño patrimonial al hospital por 600 mil pesos en el pago de la nómina. Tal anomalía fue detectada el departamento de Sueldos y Prestaciones y no por una auditoría; tan luego me fue notificado este hecho instruí al área de asuntos jurídicos presentar la denuncia penal, proceder contra el personal responsable de tal abuso, y mejoramos el sistema de nómina.

En referencia a los administradores del hospital, la nota no corresponde a la realidad; en nuestro trabajo hemos buscado la legalidad, honestidad, transparencia y apego a un puntual sistema de rendición de cuentas. La información, carente de veracidad, se inscribe en la subcultura del periodicazo. Las reglas para la designación del director general ordenan que tanto la votación del comité de auscultación como la información vertida durante la auscultación es confidencial, a fin de recoger libremente el punto de vista de todos los auscultados.

Alguien sin escrúpulos, se aprovechó del proceso de auscultación y las vías que ofrece su prestigiada publicación para demeritar el trabajo institucional e intentar afectar mi imagen pública. Esto agravia en toda forma a nuestra institución y es profundamente lamentable.

José Ignacio Santos Preciado


Respuesta de la reportera

La información contenida en la nota referida por el doctor José Ignacio Santos Preciado fue plenamente corroborada antes de su publicación con personas y documentos oficiales, por lo que está muy lejos de ser un periodicazo, como señala.

Por ejemplo: respecto del porcentaje de infecciones intrahospitalarias que se han registrado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, un informe del comité de infecciones del nosocomio –cuya copia pongo a disposición de quien la requiera– indica que en 2003 este problema se presentó en 5.8 casos por cada cien egresos, mientras que en 2005 la tasa se elevó a 12.44. Para 2008, el indicador se ubicó en poco más de 10 por cien egresos, mientras que el promedio entre los institutos nacionales es de 8 por cada cien.

La Jornada también posee copia del oficio interno en que se solicita la investigación sobre el presunto daño patrimonial al hospital, por 600 mil pesos en el pago de la nómina, conocido a partir de la auditoría 07.1.0.0.

Angeles Cruz Martínez


Precisión de Olga Harmony

Por un imperdonable error, omití en mi artículo del jueves 6 el nombre de la excelente Adriana Roel en el grupo de eméritos de la Compañía Nacional de Teatro. Vaya una disculpa a los lectores y a Adriana, no sin hacer hincapié en que es la primera vez que se ofrece esta posición a actores y actrices.

Olga Harmony


Demandan retirar cascajo en la Cuauhtémoc

José Luis Muñoz, delegado en Cuauhtémoc: le demandarmos atención al problema que enfrentamos quienes residimos en la calle Aluminio casi esquina con Calzada de Guadalupe, en la colonia Maza.

Desde hace más de 30 días reconstruyeron parte de las banquetas, pero se les olvidó levantar el cascajo, por lo que debemos soportar las molestias por los montones de piedra y polvo. Varios vecinos se han dirigido ya a la delegación para pedir que retiren los desperdicios de la calle, pero sin éxito.

Ojalá, señor delegado Muñoz, ahora que ya pasaron la Navidad y el Año Nuevo y se reanudaron las labores, puedan atendernos y resolver ese problema.

Miguel Ángel González y varias firmas más


Invitaciones


A participar en taller sobre cooperativismo

Con el propósito de elevar la calidad de la participación de nuestr@s brigadist@s en esta nueva etapa de nuestro Movimiento, la brigada 16 Amalia Solórzano y el Grupo Tacuba, llevarán a cabo el primer taller sobre cooperativismo.

Dicha actividad se llevará a cabo en las oficinas del Grupo Tacuba, ubicadas en Tacuba 53, colonia Centro, el miércoles 14 de enero a partir de las 16 horas.

Patricia Ruiz Anchondo y Francisco Saucedo Pérez, coordinadores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.