Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Capital Gastarán los partidos políticos este año 375 millones de pesos

■ Aprobó el IEDF bolsa para las campañas y actividades diversas

Gastarán los partidos políticos este año 375 millones de pesos

■ PRD y AN, los que más recursos tendrán

■ Polémica por nombramientos

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, durante la sesión extraordinaria en la que aprobó los recursos que ejercerán este año los partidos El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, durante la sesión extraordinaria en la que aprobó los recursos que ejercerán este año los partidos Foto: Notimex

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó anoche por unanimidad una bolsa de 375 millones 166 mil 192 pesos para el gasto, este año, de los ocho partidos políticos con registro en la capital, de los cuales 104 millones 941 mil 592 pesos serán canalizados para las campañas del actual proceso electoral.

El resto de los recursos, 262 millones 353 mil 980 pesos, serán repartidos para actividades ordinarias permanentes, y 7 millones 870 mil 619 pesos más para actividades específicas en los institutos políticos.

Del presupuesto dispuesto para el periodo de campañas, el PRD contará con el mayor monto de dinero para promover la imagen de sus candidatos, ya que se le asignarán 38 millones 262 mil 753, seguido del PAN con 22 millones 608 mil 616 pesos.

Otros 10 millones 708 mil 24 pesos serán para el PRI; 9 millones 3 mil 988 pesos para el Panal; 6 millones 785 mil 523 pesos para el PSD; 6 millones 704 mil 718 pesos para el PVEM; 5 millones 433 mil 875 pesos al PT e igual cifra a Convergencia.

En su primera sesión del año, el Consejo General también designó anoche por mayoría de votos a Eduardo Gómez Bustamante como nuevo secretario administrativo del organismo electoral, en sustitución de Francisco Javier Bravo, en medio de cuestionamientos e impugnaciones sobre la legalidad de dicho nombramiento.

El relevo en dicho cargo, uno de los siete espacios en disputa desde la gestión de Isidro Cisneros, que ayer, a tres meses de su salida, fueron ocupados por nuevos miembros, levantó polémica, luego de que los representantes de PRD, PRI, PAN y Convergencia señalaron que el único candidato propuesto por la presidenta, Claudia Zavala, no cubría con los requisitos fijados en el Código Electoral.

Entre los cuestionamientos estuvieron la falta de acreditación de su residencia por cinco años en el Distrito Federal, falta de experiencia en materia de política electoral, y haberse desempeñado como director general en la Secretaría de la Reforma Agraria en 2005, cuando la norma señala que deberán transcurrir cinco años después de ocupar un puesto de esta naturaleza en el servicio público para aspirar a un cargo en el organismo electoral.

Contra todo argumento, Zavala defendió su propuesta, que finalmente pasó con el voto en contra de Carla Humphrey y Ángel Díaz, dos de los siete consejeros. A este nombramiento se sumó el cambio de estafeta en las direcciones de Asociaciones Políticas y Organización y Geografía Electoral, así como de las unidades técnicas de Comunicación Social y Transparencia, de Asuntos Jurídicos, de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados y de Servicios Informativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.