Usted está aquí: martes 13 de enero de 2009 Capital Califican de “escandalosa y alarmista” la gestión del delegado en Iztapalapa

■ Inseguridad, escasez de agua y pobreza extrema, los graves problemas de la demarcación

Califican de “escandalosa y alarmista” la gestión del delegado en Iztapalapa

■ Vecinos aseguran que Horacio Martínez “le saca al trabajo” y favorece a sus seguidores

Josefina Quintero M.

De “escandalosos y alarmistas” han calificado los habitantes de la delegación Iztapalapa los dos años de gobierno de Horacio Martínez Meza, a quien acusan de favorecer a sus seguidores y descuidar colonias importantes, donde han proliferado la inseguridad y la escasez en el suministro de agua potable y ha crecido la pobreza extrema.

Las carencias son evidentes en la misma traza urbana, en el hacinamiento de las familias. A ello añaden que la delincuencia opera a cualquier hora del día: “antes salían a robar y uno lo sabía, pero ahora hasta entre nosotros mismos se está dando. En la esquina nos agarran y son gente de la misma colonia, y las autoridades no hacen nada. Los jóvenes se drogan frente a los policías o fuera de la territorial, ya es costumbre”, relataron vecinos de Ermita Zaragoza.

Residentes de los barrios y colonias de la demarcación aseguraron que “la escasez de agua ha sido un problema fuerte que lleva varios años, ¿por qué pasan las administraciones sin hacer nada?” Asimismo criticaron la principal obra de la delegación: la Macro Plaza Cuitlahuác, donde se ha hecho un gasto enorme de recursos, en lugar de destinarlo a mejorar el suministro y la calidad del líquido.

En la delegación, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que hay zonas de extrema pobreza ubicadas en la sierra de Santa Catarina o Ermita Zaragoza que pueden compararse con municipios de Guerrero y Oaxaca, los habitantes pagan el agua más cara del Distrito Federal.

Los moradores indicaron que la venta de agua no sólo es de empresas privadas, sino de las mismas pipas que da la autoridad delegacional. No importa si lo que se debe llenar son cisternas, tinacos o sólo una cubeta, la gente tiene que dar su aportación. Además de que, a la hora de la dotación se favorece a los simpatizantes del delegado Martínez.

Los vecinos aseguran que todas sus quejas han sido presentadas ante las autoridades correspondientes, inclusive tienen expedientes firmados de recibido por los funcionarios, “pero al delegado nada más le gusta hacer escándalo y gritar, porque al trabajo le saca. Nosotros preferimos los hechos. Con trabajo no se tiene que convencer a nadie con despensas o dinero, pero no les gusta trabajar”.

Sobre la batalla emprendida por Martínez Meza para lograr la asignación de recursos para la atención a zonas de grietas, los vecinos aseguran que sólo es “un show”, porque para ello se necesitan acciones drásticas que el delegado no se atreve a poner en práctica.

Habitantes de las colonias Santa Cruz, Hank González, San Miguel Teotongo, Altavista y Tinacos, entre otras, aseguran que la delegación acordó programas de vigilancia con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, “sin embargo, fuimos excluidos por no apoyar las acciones del delegado; así trabajan ellos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.