Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Más protestas de docentes de Morelos y Oaxaca

Más protestas de docentes de Morelos y Oaxaca

Rubicela Morelos Cruz y Octavio Vélez Ascencio (Corresponsales)

Como el gobierno morelense no atendió la exigencia de cancelar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciará su lucha este año y se apoyará en las organizaciones sociales que convocaron al segundo Diálogo nacional contra las regresiones neoliberales, a fin de construir un México libre y democrático.

En sesión plenaria estatal, los secretarios delegacionales de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resolvieron luchar hasta la cancelación de la ACE, por considerarla un “pacto criminal” entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa oficialista del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.

Nicanor Pérez, miembro del comité democrático, reiteró que la ACE viola derechos laborales conquistados, amplía el control y poder de Gordillo y pretende terminar con la educación gratuita, por lo cual no se abandonará la demanda de cancelarla, máxime ante la corrupción imperante en la política federal y el SNTE.

“Las movilizaciones en Morelos continuarán porque el gobierno panista de Marco Antonio Adame no quiere dialogar con el profesorado insurgente, pero sí mantiene la represión administrativa selectiva contra sus líderes”. Además, “vamos a enlazarnos a nivel nacional con la lucha para revertir las contrarreformas estructurales neoliberales”, dijo.

Mientras tanto, en la capital oaxaqueña, la sección 22 del SNTE acordó movilizarse para presionar a los gobiernos federal y estatal a fin de que atiendan sus demandas, principalmente la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la opuesta sección 59, la cancelación de la ACE y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión de 2006.

Las manifestaciones comenzarán este lunes, implicarán suspender clases e incluyen bloqueos carreteros –uno de ellos por tiempo indefinido– con participación de más de 70 mil docentes y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“Vamos a mostrar el músculo por la burla que significa el incumplimiento del gobierno estatal de entregar escuelas ocupadas y resolver otros requerimientos”, dijo el sábado en conferencia el secretario general seccional, Azael Santiago.

La concentración y bloqueo representativo comenzará a temprana hora en la carretera internacional Cristóbal Colón, a fin de impedir el arribo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la capital estatal, anunció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.