Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Animales exóticos amenazan flora y fauna del país: estudio

■ En islas del noroeste han desaparecido 90% de vertebrados

Animales exóticos amenazan flora y fauna del país: estudio

■ Tráfico ilegal y destrucción del hábitat, otros factores de la extinción

Angélica Enciso L.

En los ecosistemas naturales, la introducción de especies ajenas a ellos o exóticas, como perros, gatos, cabras y algunos insectos, es un factor determinante en la extinción de flora y fauna original. En el país, las aves son el grupo de vertebrados terrestres con el mayor número de ejemplares que han dejado de existir, y tan sólo en las islas del noroeste, se reportan alrededor de 90 por ciento de la desaparición total de vertebrados, señala el estudio Animales exóticos en México, una amenaza para la biodiversidad, editado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio).

Indica que las estimaciones refieren que el 93 por ciento de los anfibios y reptiles, el 93 por ciento de las aves y el 29 por ciento de los mamíferos extintos fueron insulares y en muchos casos sus desaparición se debió a la introducción de especies diferentes a sus ecosistemas.

El estudio, publicado por el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detalla que en el caso de los vertebrados terrestres, las aves son las que han registrado el mayor número de extinciones, mientras que de las plantas, de las 250 especies enlistadas en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 96 –es decir alrededor de 38 por ciento– son insulares y muchas están amenazadas por variedades exóticas.

Asevera que hay numerosos ejemplos sobre el impacto que han ocasionado los vertebrados exóticos en distintas regiones del mundo; “las islas han sufrido importantes extinciones de especies y subespecies de roedores y aves a causa de la depredación por perros, gatos o roedores introducidos, y por otra la modificación de las comunidades vegetales y alteración del paisaje por herbívoros introducidos, como cabras y conejos”.

Refiere que ratas y ratones pueden ser importantes depredadores de huevos, reptiles, invertebrados, aves y mamíferos. La llegada de especies exóticas a México ha sido identificada como una fuerte amenaza para la flora y fauna nativas, e indica que el impacto de los mamíferos no originarios ha sido particularmente severo sobre la flora y fauna en el norte del país, tanto en las islas, como en ambientes áridos y semiáridos con vegetación de tipos material xerófilo y pastizal, áreas en donde se han realizado la mayor parte de las introducciones.

Estima que la introducción de vertebrados ha afectado por lo menos a 60 islas mexicanas, algunas de ellas casi completamente libres de otros tipos de perturbación humana. “Muchas de las islas representan sitios de alta importancia para poblaciones de aves migratorias y aunque son una extensión muy reducida del territorio nacional, contienen alrededor de 21.5 por ciento de los mamíferos endémicos a México”.

Precisa que en las islas del noroeste, los gatos están directamente relacionados con la pérdida de al menos 14 poblaciones de diferentes especies y subespecies de aves marinas y con la posible extinción de una especie de ave terrestre y 10 especies o subespecies de mamíferos endémicos.

Reptiles y anfibios, incógnitas

Agrega que hasta el momento no se ha documentado la extinción de especies de reptiles y anfibios en el país, pero “es muy probable que algunas hayan desaparecido, y entre las causas más importantes y probables se encuentran la destrucción y degradación de su hábitat, la introducción de especies exóticas y el tráfico ilegal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.