Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Política Mineros renegociarán 85% de los contratos colectivos durante 2009

■ Seguidores de Gómez Urrutia esperan obtener un incremento de 9 por ciento

Mineros renegociarán 85% de los contratos colectivos durante 2009

Patricia Muñoz Ríos y Alfredo Valadez (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Carlos Pavón, funcionario del sindicato minero, pronostica un 2009 sombrío para el gremio Carlos Pavón, funcionario del sindicato minero, pronostica un 2009 sombrío para el gremio Foto: Alfredo Valadez

La revisión de casi una centena de contratos colectivos con empresas como Peñoles, Altos Hornos de México, y Gold Corp; la amenaza del cierre de la mina de Cananea con la advertencia de que los trabajadores serían liquidados; los problemas financieros en diversas empresas del ramo, las cuales enfrentarán dificultades para resistir la crisis –particularmente las productoras de zinc, cobre y plomo–, y riesgo de que continúe la persecución contra el gremio y sus dirigentes, es el panorama que enfrentará el sindicato minero en 2009.

No obstante, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) señala que buscará obtener lo que prácticamente ningún otro sector productivo tendrá: incrementos salariales superiores a 9 por ciento y mejoría en las prestaciones para el presente año.

El secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Carlos Pavón –quien fue encarcelado a finales del año pasado en el contexto de la embestida que se registró contra esta organización en 2008– indicó que se prevé un año muy difícil de negociación, sobre todo porque prácticamente se revisará 85 por ciento de todos los contratos colectivos que se tiene con las empresas del ramo minero-metalúrgico del país.

Pavón reapareció este domingo en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, de donde es originario, y sostuvo que en su pugna contra el Grupo Industrial Minera México y el gobierno de Felipe Calderón, el sindicato minero “se enfrenta al poder político y económico… consciente de que nos quieren meter a la cárcel y de lo que pueda suceder, pero mientras nos dejen con vida ya es ganancia”.

Aseguró que entre Grupo México y la administración federal existe un creciente “tráfico de influencias”, donde los miembros del consejo de administración de esa empresa privada se colocan en puestos de primer nivel para otorgarle beneficios a Germán Larrea, como lo es la entrega de más de 600 concesiones mineras en los ocho años de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por ello, dijo, es que el gobierno federal, por medio del aparato de Estado, “ha emprendido una persecución” contra los líderes del sindicato minero, al grado de que, dijo, se les intentan ‘fabricar delitos’ para encarcelarlos”.

Sin embargo, aseveró Pavón, “fue para nosotros, que no tenemos ningún delito y nos quieren meter a la cárcel, una situación de poder político y económico contra el sindicato, y somos conscientes de lo que pueda suceder”.

En cuanto a su situación legal recordó que salió libre bajo fianza. Se pagó para ello 5 millones 611 mil pesos y se buscará hacer público el expediente mediante el cual se le acusó, para demostrar que se trató de otra fase más de la persecución que se sigue contra los dirigentes del sindicato minero, que pertenecen al comité de Napoleón Gómez Urrutia y no de una acusación seria.

Respecto del caso de otro dirigente preso, Juan Linares Montúfar, sostuvo que continúa en prisión aun cuando ha ganado varios amparos definitivos; sin embargo, enfrenta una acusación de tipo federal, por lo que no ha podido salir libre. No obstante, esta es una injusticia y además fueron denuncias presentadas por gente que ni siquiera pertenece al sindicato, aseguró Pavón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.