Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Política Narco, migrantes y crisis, temas que planteará Calderón a Obama

■ “Hay una responsabilidad compartida que requiere soluciones comunes”, la postura de México

Narco, migrantes y crisis, temas que planteará Calderón a Obama

■ Subrayará la importancia de acciones para incrementar la competitividad de América del Norte

■ Se analizará el difícil panorama económico con los titulares del Banco Mundial y el FMI

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Washington, 11 de enero. Con una agenda centrada en la lucha contra el narcotráfico, en la crisis económica y la situación de los migrantes –sin que el gobierno mexicano mencione como objetivo la reforma migratoria–, el presidente Felipe Calderón sostendrá este lunes su primer diálogo con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama.

A su llegada a esta ciudad, donde se vive la efervescencia por la toma de posesión de Obama dentro de nueve días, el michoacano sostuvo un encuentro privado con estudiosos en las relaciones México-Estados Unidos, a quienes manifestó su disposición de trabajar de forma “cada vez más estrecha” con su próximo homólogo para avanzar conjuntamente en los asuntos más apremiantes de la agenda bilateral.

De manera paralela, hoy abordará la crisis económica con los titulares del Banco Mundial, Robert Zoellick, y del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky.

En una carpeta entregada a la prensa, la Presidencia de la República fijó como objetivo de la reunión tender un “puente de entendimiento” con el gobierno de Obama. “Vamos bien preparados”, comentaban los colaboradores de Calderón en torno al encuentro, que tendrá una duración de 90 minutos.

Un año más joven que Obama, el mandatario mexicano buscará aprovechar su condición privilegiada de ser el primer presidente en entrevistarse con el demócrata antes de su toma de posesión. Y aunque será en Washington, Calderón fungirá como anfitrión en un almuerzo que ofrecerá hoy a las 12:30 horas en el Instituto Cultural de México.

Calderón arribó al filo de las 18 horas a la base Adrews, donde fue recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán –artífice del encuentro con Obama–, y Gustavo Albín Santos, representante permanente ante la Organización de Estados Americanos.

La comitiva presidencial está integrada por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En esta ciudad se sumarán los senadores Rosario Green (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD), que acudirán a las reuniones que Calderón sostendrá este lunes con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; con el líder de la mayoría, Steny Hoyer (ambos demócratas), y con el dirigente del Senado, Harry M. Reid (republicano).

En su primera actividad, Calderón cenó en la residencia del embajador Sarukhán con especialistas en la relación México-Estados Unidos, con quienes –según un comunicado– habló sobre seguridad, competitividad, desarrollo económico regional y la conversación con Obama.

Asistieron, entre otros, Sidney Weintraub, director del programa de economía política del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales; Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano; Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, y Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Política de Migración.

La agenda

La postura que Calderón planteará a Obama, según Los Pinos, es que en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico hay una responsabilidad compartida que requiere de soluciones comunes, bajo los principios de corresponsabilidad y pleno respecto a la soberanía y a las jurisdicciones nacionales.

En cuanto al tema de migración, plantea que impulsará una “visión más objetiva” de este fenómeno, con el propósito de contribuir a su tratamiento integral. De manera que buscará promover “mejores condiciones” para los mexicanos en Estados Unidos, sobre la base del respeto a sus derechos y el reconocimiento pleno a la aportación económica, social y cultural que realizan.

También dará prioridad a lograr un entendimiento con la próxima administración en materia de desarrollo fronterizo.

En la entrevista, Calderón buscará intercambiar puntos de vista sobre los esfuerzos que llevan a cabo ambas naciones para mitigar los efectos de la crisis económica internacional y explorar vías para potenciar sus beneficios.

Para ello, el michoacano subrayará la importancia de emprender acciones concertadas encaminadas a incrementar la competitividad de América del Norte y promover el comercio exterior y las inversiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.