Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

■ Nada le borra la sonrisa a El Pelado

■ Guadalajara, firme candidato al título

Ampliar la imagen Andrés Chitiva, uno de los flamantes refuerzos del América, anotó el único gol ante Atlas en el Interliga Andrés Chitiva, uno de los flamantes refuerzos del América, anotó el único gol ante Atlas en el Interliga Foto: Ap

Mal empieza el año para el que fracasa en enero. Y los aficionados del súper reforzado América esconden sus playeras en el clóset, mientras a Ramón Díaz nada parece afectarle, apoyado por un contrato que –a pesar de las derrotas– le asegura 3 millones de dólares anuales y mantiene su descarada sonrisa...

Las Águilas iniciaron este año como les fue el anterior: bajo silbidos y abucheos. Y a las recriminaciones de un fanático, que le pidió a Díaz regresar a su país, el técnico tomó la salida fácil y minimizó las críticas. Ya surgieron versiones de que el argentino está peleado con su directiva y jugadores, pero si algo es seguro es que El Pelado no renunciará y que difícilmente será despedido.

Esta vez no tendrá excusas. El torneo pasado contó con un equipo mediocre, en el que sólo se salvaron Guillermo Ochoa y Salvador Cabañas. El resto del plantel era más malo que cualquiera de los equipos del máximo circuito. La transformación, que era necesaria, fue total, basada en un gasto mayor a los 15 millones de dólares.

Y Díaz deberá mostrar sus dotes de estratega para armar un equipo de un conjunto de estrellas y ratificar en México lo que consiguió en su país.

El Clausura 2009, que comienza este viernes, se presenta atractivo. El campeón Toluca despreció el torneo Interliga y apostó por la continuidad para refrendar su corona. En la misma situación se ubican Pumas y Cruz Azul, que sin duda son candidatos por ese hecho, pero parece les hará falta algún refuerzo que haga diferencia en momentos claves.

Pável Pardo retornó triunfante de Alemania, mientras Aarón Galindo firmó contrato millonario con Chivas cuando apenas empezaba a ser titular en el Eintracht Francfort.

Nunca como ahora se había tenido a tantos nacionales en Europa. Pero el saldo es negativo, a escaso un mes del duelo ante Estados Unidos, la bestia negra del Tri. La mayoría de ellos calientan la banca o ni siquiera son considerados, con los perjuicios que eso implica para una selección nacional en la que Eriksson se ha empeñado en utilizarlos de titulares.

Giovani dos Santos sólo fue noticia cuando se le pasaron las copas en el festejo navideño del Tottenham, Nery Castillo está borrado del Manchester City, Guille Franco desea salir del Villarreal, Omar Bravo tiene esporádicas participaciones en La Coruña, Carlos Salcido habla de regresar al terruño, El Maza Rodríguez batalla para acoplarse al PSV, Ricardo Osorio perdió la titularidad en el Stuttgart y Héctor Moreno se lesionó cuando mejor jugaba.

Tan sólo Andrés Guardado y Rafael Márquez son titulares, mientras Carlos Vela se nuestra como un buen relevo del Arsenal.

No obstante, la incertidumbre se hace extensiva para elementos que estuvieron aquí. Aquivaldo Mosquera, Chelito Delgado y Vicente Sánchez eran figuras en México, pero en Europa dan tumbos. ¿Tanta será la diferencia con el viejo continente?

Mientras, nos tendremos que conformar con las patadas caseras. Las Chivas, que realizaron un buen Interliga, se presentan como candidatos al título. Carlos Ochoa llegó sin fanfarrias, pero ha respondido al momento de anotar, algo que había adolecido el equipo rojiblanco. Y, ante la lesión de Jonny Magallón, Galindo dará la solidez que faltaba en la zaga.

Al Monterrey le gusta cesar técnicos antes de que empiecen los torneos. Esta vez le tocó a Ricardo La Volpe, quien suma tres fracasos consecutivos luego de Alemania 2006 y ya hasta contempla el retiro. Los Rayados resucitaron a Víctor Vucetich, considerado hace algunos años como un auténtico Rey Midas.

La figura del torneo –si arregla su polémica con Boca Juniors– podría ser Neri Cardozo, mientras Necaxa enfila no sólo a la salvación, sino a pelear los primeros sitios del certamen gracias a sus hermanos América y San Luis. Así, Puebla e Indios, más el siempre decepcionante Tigres, huelen a descenso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.