Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Deportes Filadelfia y Pittsburgh eliminan al campeón Gigantes y a San Diego

■ Las Águilas sorprendieron 23-11 como visitantes a los neoyorquinos

Filadelfia y Pittsburgh eliminan al campeón Gigantes y a San Diego

■ Los Acereros guiaron el ataque por tierra para llevarse la victoria en casa 35-24 sobre Cargadores

■ Contra Arizona y Cuervos de Baltimore definirán el boleto al Supertazón 43

Agencias

Ampliar la imagen Willy Parker totalizó 146 yardas por tierra y consiguió dos touchdowns para la Cortina de Acero Willy Parker totalizó 146 yardas por tierra y consiguió dos touchdowns para la Cortina de Acero Foto: Reuters

Ampliar la imagen Jugadores de Filaldelfia festejan el triunfo como visitantes en Nueva York, que les permitirá disputar el título de la Conferencia Nacional contra Cardenales de Arizona Jugadores de Filaldelfia festejan el triunfo como visitantes en Nueva York, que les permitirá disputar el título de la Conferencia Nacional contra Cardenales de Arizona Foto: Reuters

Nueva York/Pittsburgh, 11 de enero. Águilas de Filadelfia sorprendió y dejó fuera a los campeones defensores de la NFL, Gigantes de Nueva York, 23-11, mientras Acereros de Pittsburgh impuso su jerarquía para eliminar 35-24 a Cargadores de San Diego, bajo un intenso frío y viento, durante sus respectivos encuentros.

La próxima semana ambos conjuntos enfrentarán a Cardenales de Arizona y Cuervos de Baltimore en pos del título de la Conferencia Nacional y Americana, en ese orden, en la antesala del 43 Supertazón, el 1º de febrero, en la ciudad de Tampa Bay.

La clave para el triunfo de Filadelfia fue que su defensa detuvo en momentos cruciales la ofensiva de los anfitriones, en dos ocasiones en cuarta oportunidad y dos más que impidió que llegaran a sus diagonales, obligando a su rival a salir con goles de campo.

Además, la veteranía de Donovan McNaab, quien realizó oportunos lanzamientos y contribuyó con un touchdown, opacó a Eli Manning que tuvo una tarde desastrosa con dos intercepciones, igual que las del quarterback de Filadelfia, pero el corpulento jugador afroamericano consiguió mejores números con 22 pases efectivos, para un total de 217 yardas, mientras su rival, el jugador más valioso del Superbowl anterior, sumó 15 envíos completos para 169 yardas.

Con el triunfo, las Águilas consiguieron la final del campeonato de la NFC por quinta ocasión en ocho temporadas, y visitarán la próxima semana a Arizona, que la víspera eliminó a Panteras de Carolina 33-13. En la temporada regular Filadelfia venció 48-20 a Cardenales, en el Día de Acción de Gracias.

Gigantes abrió el marcador

Gigantes logró los primeros puntos en el marcador con gol de campo de 22 yardas de John Carney, pero más tarde la defensiva de los plumíferos puso en bandeja de plata a su ofensiva la oportunidad de anotar cuando Asante Samuels interceptó un pase de Manning y devolvió el ovoide hasta la yarda dos de los anfitriones.

Filadelfia dio la vuelta a la pizarra gracias a una carrera de dos yardas para anotación de McNaab y el extra de David Akers (7-3), pero después el mariscal de campo lanzó un pase ilegal y fue castigado decretándose el safety, para poner los números en 7-5.

Los aún monarcas aprovecharon esta pérdida de balón y avanzaron para que Carney conectara un gol de campo de 34 yardas y aventajar 8-7, pero luego vendría la acertada patada de Akers para que Filadelfia se fuera al descanso con ventaja de 10-8.

En el tercer cuarto, el equipo de casa aprovechó la intercepción que Fredd Robbins hizo a McNaab y vendría Carney con otro gol de campo de 36 yardas (11-10). Posteriormente Akers anotaría (13-11) en favor de los visitantes, para extender su marca de la liga con 18 consecutivos en postemporada.

La defensa de Filadelfia impidió avanzar a Manning y frenó al mejor corredor Brandon Jacobs para saborear el triunfo con un pase de McNaab de una yarda a Brent Celek y el extra de Akers, quien cerraría la contienda con otro gol de campo de 20 yardas para despedir a Gigantes.

Ataque terrestre, clave de Acereros

En el Heinz Field y ante el júbilo de su afición, Pittsburgh emprendió un sólido ataque terrestre para derrotar a San Diego en la ronda divisional de la AFC, con gran actuación de Willie Parker, quien alcanzó 146 yardas por tierra y dos touchdowns.

La Cortina de Acero recibirá el próximo domingo en casa a Cuervos de Baltimore, con el objetivo de obtener el pase al Superbowl en la búsqueda de su sexto anillo en la historia de la franquicia.

La final enfrentará a las dos mejores defensivas de la campaña regular, en la que Acereros permitió 237.2 yardas por partido y Cuervos 261.1, aunque Pittsburgh se llevó los honores en la semana 15 al derrotar 13-9 a Baltimore.

Bajo un intenso frío y aguanieve, la defensa de Acereros frenó al corredor Darren Sproles en 15 yardas por tierra, para presionar a San Diego en un juego aéreo del mariscal Philip Rivers, quien tuvo 21 de 35 intentos para 308 yardas, tres touchdowns y una intercepción, además de que su equipo entregó dos balones.

Acereros, el equipo con la mejor marca de la liga desde la fusión de 1970, se quitó un déficit de 7-0 en los inicios del partido para igualar los cartones, a pesar del recuperado Ben Roethlisberger, quien por más que intentó varios arcoiris a sus corredores casi cerca de la zona prohibida, no acertó más que una anotación, dio 17 pases y totalizó 181 yardas.

Fue la primera vez desde 1971 que tres equipos de visita ganaron en el mismo fin de semana de playoffs; sólo Acereros aseguró la victoria en su propio terreno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.