Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Política Pide el IFE a embajadores promover la figura de visitantes extranjeros para julio

■ Deben certificar transparencia del proceso electoral: Valdés Zurita

Pide el IFE a embajadores promover la figura de visitantes extranjeros para julio

Georgina Saldierna

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, invitó a embajadores y cónsules mexicanos a promover en los distintos países la figura de “visitantes extranjeros” para que participen en el proceso electoral de julio próximo.

En virtud de que la transparencia es el principio fundamental que orienta la organización de los comicios, pidió a los integrantes del servicio exterior que fomenten dicho modelo, a efecto de que los visitantes puedan “certificar que las actividades que llevamos a cabo se realizan con independencia de instancias ajenas al proceso electoral y con el acompañamiento de los ciudadanos”.

Con esta invitación, resaltó que el IFE se mantiene abierto al escrutinio público internacional en materia electoral.

Al participar en la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules, que se llevó a cabo el 8 y 9 de diciembre, Valdés Zurita garantizó que el próximo 5 de julio se llevarán a cabo elecciones imparciales, equitativas y, sobre todo, apegadas al principio de la legalidad.

Reforzar confianza ciudadana

Frente a los diplomáticos explicó los pormenores de la reforma electoral y los retos que presenta la jornada del 5 de julio. Refirió que el IFE tiene como desafíos institucionales reforzar la confianza ciudadana y materializar las nuevas disposiciones constitucionales y legales. Otro reto –dijo– consiste en desarrollar un modelo de monitoreo de promocionales que brinde certeza y seguridad a los partidos políticos, al propio órgano comicial y a la sociedad en su conjunto.

En materia de fiscalización, señaló que con el propósito de transparentar el uso adecuado de los recursos que reciben los partidos para sus actividades ordinarias y de campaña, el IFE ha establecido una serie de requisitos estrictos para que los precandidatos y candidatos presenten sus informes de ingresos y gastos de precampañas.

Destacó que la autoridad electoral realizará un seguimiento riguroso a las cuentas bancarias de los partidos en el periodo de proselitismo, con el fin de evitar el ingreso de dinero ilícito, además de que publicitará los resultados de la revisión que realice a los informes de ingresos y gastos que presenten las agrupaciones políticas.

Respecto a la agenda internacional, recordó que desde 1994 la legislación electoral mexicana reconoce la figura del visitante extranjero, para que ciudadanos de otras nacionalidades puedan venir a México a dar seguimiento a los comicios federales.

Puntualizó que de 1994 a 2006 el instituto ha atendido a más de 3 mil visitantes procedentes de 84 países de todos los continentes. Asimismo, dijo que el pasado 22 de diciembre se aprobaron las bases y criterios para que estas personas participen en la jornada del 5 de julio, gozando para ello de todas las garantías que la ley electoral les ofrece.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.