Usted está aquí: domingo 11 de enero de 2009 Política CNC apoya a pescadores; subirán más los precios

CNC apoya a pescadores; subirán más los precios

Gabriel León Zaragoza

La Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se solidarizó con el paro de actividades de la flota pesquera en varios estados, que “se puede extender a todo el país”, y señaló que la política del gobierno federal de mantener alzas en el precio del diesel provocará en breve más incrementos en los productos de la canasta básica.

El presidente de los transportistas, Salvador Rivera, calificó de tardía la congelación a los incrementos del precio de las gasolinas, porque las más de 30 alzas que han registrado ya afectaron al mercado del transporte campesino.

Explicó que el alto precio que ha alcanzado el diesel y que el gobierno federal anunció que continuará, han excedido en un 20 por ciento los costos de transportación de los productos que trasladan (gastos: casetas, impuestos, insumos, salarios, combustibles y hasta “mordidas” a policías de caminos y locales de cada estado).

En su consideración, para que no haya afectación en la prestación del servicio de transporte, los costos no deben ser superiores al 10 por ciento, sin embargo la cifra se ha duplicado con la actual administración federal.

“Algo parecido pasa con el sector pesquero al incrementarse los costos”, acusó.

Alertó que este mismo problema está por presentarse en los pocos buques mexicanos que transportan productos importados o de exportación, debido a que el combustible que utilizan (diesel), el gobierno mexicano se los vende más caro que a las naves extranjeras, que además no pagan el impuesto al carburante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.