Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Política Sahid Hamad: Palestina aspira a una solución pacífica con Israel

■ El embajador rechaza que Hamas haya violado el cese del fuego

Sahid Hamad: Palestina aspira a una solución pacífica con Israel

■ Destaca Jalife-Rahme la presión de la opinión pública para frenar la guerra

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El embajador de Palestina, Sahid Hamad, y el especialista Alfredo Jalife-Rahme participaron en una conferencia organizada por diputados del PRD El embajador de Palestina, Sahid Hamad, y el especialista Alfredo Jalife-Rahme participaron en una conferencia organizada por diputados del PRD Foto: José Antonio López

El pueblo palestino aspira a una solución pacífica del conflicto bélico con Israel, a lograr una paz duradera y una convivencia de vecinos con el Estado judío. Eso ocurrirá cuando éste decida el retiro de tropas de todos los territorios ocupados, afirmó el embajador de Palestina en México, Sahid Hamad.

A su vez, el especialista en temas internacionales Alfredo Jalife-Rahme advirtió que la guerra iniciada a finales de diciembre en la franja de Gaza terminará con una tregua declarada por Israel, aunque antes avanzará lo más que pueda para acabar con la guerrilla. Señaló que en esta ocasión la opinión pública ha ejercido gran presión contra el país judío y ésta también impedirá el uso de sus armas nucleares.

Al participar en una conferencia de prensa organizada por diputados del Partido de la Revolución Democrática, Sahid Hamad subrayó que los problemas persistirán hasta que se cumpla con la resolución de la Organización de Naciones Unidas de 1947, la cual pide el establecimiento del Estado palestino.

El diplomático advirtió que así como ha ocurrido en la historia de México, el pueblo palestino también sabe resistir y lo ha hecho durante más de 60 años. Reconoció, sin embargo, que con el avance de las tropas israelíes alrededor de 1.5 millones de personas que viven en la franja de Gaza se encuentran en situación crítica, con familias separadas, sin acceso a servicios básicos, de educación y salud.

En una larga disertación sobre la situación en Medio Oriente, Hamad señaló que hay alrededor de 12 mil palestinos prisioneros y suman 800 las pérdidas de vidas humanas, de las cuales 76 eran niños. También rechazó la versión difundida por Israel, respecto de que Hamas violó el cese del fuego, con lo que ha justificado su incursión militar.

“Lo único que los palestinos queremos –dijo– es una solución pacífica” sobre la base de un modelo de libertad y dignidad. La única manera de lograrlo es con el retiro de las tropas israelíes de todos los territorios ocupados. Señaló que el interés de Palestina, respecto de Israel, es “tender puentes y vivir como vecinos”.

Por su parte, Jalife-Rahme, también colaborador de La Jornada, aseguró que es una guerra innecesaria, pero apoyada en el lado israelí por Estados Unidos. Este mismo país ha solapado que Israel disponga de unas 400 bombas nucleares, sin la vigilancia de la Agencia Internacional de Energía, la que sí se ha exigido para Irán.

El analista advirtió sobre la “papa caliente” que el presidente George W. Bush deja a su sucesor, Barack Obama, quien –confió– estará dispuesto a negociar con Hamas, con el propósito de solucionar el conflicto.

No es accidente matar niños

Antes explicó la razón de que existan niños entre las víctimas de los ataques. Descartó que se trate de accidentes. Lo que ocurre, indicó, es que al matar a los infantes, Israel elimina a posibles futuros guerrilleros y, al mismo tiempo, disuade a los sobrevivientes sobre los costos de la guerra.

En su análisis Jalife-Rahme resaltó además la desigualdad del conflicto. “Es la lucha entre un ejército militar y una hormiga –que es la guerrilla de Hamas–”. Al abundar sobre el apoyo estadunidense, el especialista destacó que Israel y su poderío militar no se podría entender sin ese país, y señaló que el producto interno bruto (PIB) del Estado judío asciende a 160 mil millones de dólares, monto que equivale a 31 veces la suma del PIB de Gaza y Cisjordania.

Sin embargo, 55 por ciento de esa cantidad proviene de deuda externa con Estados Unidos. Todavía más: señaló que Israel destina 8 por ciento de su PIB a cuestiones militares, lo que es el doble de lo que ejercen los estadunidenses.

Más adelante Jalife-Rahme confió en que la presión de la sociedad, incluso de países que antes apoyaban al gobierno israelí, como Turquía y Francia, sea útil para detener la guerra, además de que también habrá que esperar el impacto que tendrán los resultados de las elecciones legislativas en Israel, el próximo 10 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.