Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Espectáculos “Ante el negro panorama es mejor crear espacios lúdicos”: Maru

■ La cantante y Salida de Emergencia actuarán el 11 y 25 de enero en la Casa del Lago

“Ante el negro panorama es mejor crear espacios lúdicos”: Maru

■ Interpretará lo mejor de su repertorio, que incluye temas que realizó con Jaime López, y de bandas clásicas

■ Hace 30 años se presentaba en el espacio universitario con La Nopalera

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen La carrera de Maru Enríquez comenzó en 1973, al lado de Jaime López, Emilia Almazán y Marcial Alejandro, entre otros intérpretes que se presentaban en La Peña del Nahual, y no ha parado La carrera de Maru Enríquez comenzó en 1973, al lado de Jaime López, Emilia Almazán y Marcial Alejandro, entre otros intérpretes que se presentaban en La Peña del Nahual, y no ha parado Foto: cortesía de la Casa del Lago

“Soy una optimista irredenta, y mientras haya buen humor y pueda cantar, tendré esperanza”, expresó en entrevista Maru Enríquez, quien con su banda de blues y rock Salida de Emergencia se presentará el 11 y 25 de enero en la Casa del Lago.

No se amilana frente al inminente aumento de crisis en México y el mundo, aunque es realista y sabe que será difícil desarrollar proyectos musicales en 2009.

De principio ve un panorama positivo por comenzar el año con estas dos presentaciones.

En entrevista, Enríquez añadió que en la Casa del Lago, en Chapultepec, cantará lo mejor de su repertorio, parte de lo que ha hecho con Jaime López y las favoritas de ella y del público de los Beatles.

Informó que, entre otros, interpretará temas originales de Salida de Emergencia, de la autoría de Alejandro Badillo y René García, así como clásicos del rock, como de The Doors, Rolling Stones y Janis Joplin.

Incesante

Maru es defeña y se inició como cantante en 1973, en La Peña del Nahual, donde conoció a los compositores mexicanos Jaime López, Emilia Almazán, Marcial Alejandro, Roberto Cárdenas y Arturo Cipriano.

En 1975 fundó el grupo La Nopalera, que se caracterizaba por su propuesta mexicana dentro del entonces conocido movimiento de la nueva canción, y con el que grabó tres discos: Nueva canción, Crece la audiencia y Tremendo alboroto.

En 1980 formó un trío junto con Jaime López y Eniac Martínez, con el que se presentó en varios foros de la ciudad de México. En 1981 se integró al grupo Rehilete, también de canción mexicana contemporánea, y posteriormente trabajó con el grupo de teatro infantil Hojarasca.

Grabó Ardentía, su primer disco como solista en 1983, el cual incluyó cuatro temas: La catrina, de Eduardo Langagne; Cabañuel, de Pepe Elorza; Un curso intensivo, de Jaime López, y Canto mío, de Marcial Alejandro.

En 2000 actuó con Jaime López, y un año más tarde estrenaron Villaurrutiana, con el actor Sergio Zurita.

A principios de 2002 grabó el disco Y mi voz que madura, con 15 temas de Xavier Villaurrutia, editado por Fonartelatino. En 2003 grabó Gran quinqué, con 11 temas de Jaime López.

Dede 2007 se ha presentado con Salida de Emergencia, grupo formado hace 12 años, que cuenta con los músicos Alejandro Badillo (guitarra y voz), líder del grupo; Rafael Marfil (bajo y coros); Hugo Salazar (batería y coros); El Negro Espinosa (percusiones y voz), y René García (armónica y voz).

Para Enríquez es importante presentarse en la Casa del Lago, porque “es un espacio al que le tengo mucho afecto, ya que ahí me presentaba muy seguido con La Nopalera cuando empecé a cantar, hace 30 años”. Soltó un suspiro contenido de tres décadas.

“Sigo cantado, sigo viva y tego un grupo nuevo. Estar en la Casa del Lago es un reto muy sabroso, porque ahí va gente que va de paso; o sea, no va a ver un espectáculo específico, y corresponde al artista llamar su atención y hacer que lo disfrute y se quede.

Con tantas tablas, aseguró que le gusta cantar a toda hora, aunque depende del lugar. “Obviamente en la noche es más sabroso, pues ya para entonces despertaron todas las neuronas, el cuerpo y la voz, pero cuando trabajé el repertorio para niños canté mucho de día y le agarré el gusto. Tiene otro feeling, pero también su cosa sabrosa.”

Anunció que tiene la intenció de grabar algo con su banda, peor que disfrutan más tocar en vivo. “Nos da placer y felicidad. Por eso buscamos lugares adecuados, a pesar de la crisis. Estamos en el Café Exprés, en Tlanepantla (Sor Juana Inés de la Cruz 1, Altos), algo así como nuestra casa, que lleva 15 años haciendo promoción cultural. Le ha abierto las puertas a todas las propuestas musicales, como jazz, trova, rock y alternativo.”

Habló que como ella, muchos resisten. Aguantar, “porque así está la situación. No queda de otra. Hay que resistir de la mejor manera posible, hacer lo que uno ama, lo que a uno le apasiona, proponer cosas divertidas y creativas”.

–¿Qué opina sobre la crisis y el negro panorama?

–Indudablemente sí se siente miedo, que se ha ido apoderando del mundo. Dondequiera que vas el tema es ése, pero no hay que dejarse capturar, porque el miedo paraliza, y cuando eso pasa ya no creces ni eres creativo.

“Sugiero pensar positivo, trabajar e inventar cosas, desarrollar proyectos, espacios alternativos y lúdicos, donde todos se recreen y se sientan mejores seres humanos.”

“El grupo se llama Salida de Emergencia”, nombre ideal por los tiempos de crisis que corren.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.