Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Cultura Prevé editor “escenario incómodo” para el libro este 2009 por la incertidumbre y la crisis mundial

■ En la reciente feria de Guadalajara se vendió bien, asegura Andrés Ramírez

Prevé editor “escenario incómodo” para el libro este 2009 por la incertidumbre y la crisis mundial

Ericka Montaño Garfias

El 2009 “sin duda no será un escenario cómodo para un editor”, debido a la crisis económica, adelantó Andrés Ramírez, director literario de Random House Mondadori, sello que cuenta con 4 mil títulos “vivos” y ofrece un promedio de 360 novedades por año, podría decirse que una por día.

“Estamos a la expectativa del desarrollo que tendrá la situación mundial. Suponemos que sí va a haber una disminución en el consumo al menos en los meses iniciales y uno de los primeros afectados será el libro, porque no es un producto de necesidad básica –aunque para algunas personas sí lo es–, pero todavía no sabemos a ciencia cierta qué pasara.”

Por lo pronto, dijo, la venta de libros “ha sido bastante buena” en los meses recientes. “La feria de Guadalajara fue indicador y se vendió bastante bien, pero es difícil anticipar lo que vendrá”.

Reconoce parte de verdad en la crítica que se hace a las editoriales trasnacionales en el sentido de que sólo publican lo comercial y bestsellers. “Es una verdad a medias. Efectivamente son grupos a los que les interesa encontrar libros de gran impacto para el mercado y no creo que eso sea un pecado, pues al final se trata en muchos casos de difundir la lectura.

“Sin embargo, en el grupo Random House Mondadori tenemos sellos que son difíciles de vender, como Mondadori, Lumen o Debate, y es ahí donde nos interesa privilegiar la calidad.”

También es cierto que hay una sobreoferta editorial, “pero sí hay mercado para cada libro; a veces no en la proporción que el editor o el librero quieren”.

Crean premio de novela histórica

-¿Por qué no hay una apuesta por el cuento o la poesía?

–No hemos encontrado un libro de relatos que realmente nos apasione, uno que nos haya deslumbrado en términos de calidad literaria. En cuanto a la poesía es un género cuyos libros importamos de nuestra filial en España. La poesía es un género difícil de valorar que yo no lo intentaría.

“Además hay muy buenos editores de poesía en México y creo que ellos están haciendo una buena labor en la difusión del género”, señala Andrés Ramírez, quien también es poeta.

En cuanto a géneros, los que más se venden de esta editorial son los de política, libros de autoayuda y novelas, y en este último Random House Mondadori convocó el Premio Bicentenario Juan Grijalbo de Novela Histórica, con un monto de 400 mil pesos.

Este galardón “tiene la intención de incentivar a los escritores a crear una novela aparte de algún personaje, suceso o cualquier cosa que tenga que ver con el bicentenario de la Independencia o el centenario de la Revolución. Que sea una novela entretenida, bien documentada, vigorosa. Existen muchos hoyos en la historia, muchos personajes que son novelescos y que pueden propiciar un debate muy actual. Eso es lo que estamos buscando”.

La convocatoria cierra el primero de agosto de 2009, y el nombre del ganador se dará a conocer unos meses después durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Las bases pueden consultarse en la página electrónica www.rhmx.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.