Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Cultura Multan a Bryce Echenique con más de 50 mil dólares por plagio de 16 textos

■ La autoridad acreditó que el escritor lesionó los derechos de 15 autores

Multan a Bryce Echenique con más de 50 mil dólares por plagio de 16 textos

■ Tuvieron amplia difusión en medios de Perú e inclusive en varias páginas de Internet

■ Tiene el derecho de apelar ante el tribunal del Indecopi, última instancia administrativa

Notimex

Ampliar la imagen Alfredo Bryce Echenique durante su participación en la FIL de Guadalajara, en 2005 Alfredo Bryce Echenique durante su participación en la FIL de Guadalajara, en 2005 Foto: Arturo Campos Cedillo

Lima, 9 de enero. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú multó con 56 mil 500 dólares al escritor Alfredo Bryce Echenique por plagio, informó hoy la entidad en un comunicado.

El Indecopi precisó que logró acreditar el plagio de 16 textos, de 15 autores, los cuales fueron publicados en varios medios de comunicación locales y extranjeros, con la firma del escritor peruano.

No obstante que el abogado de Bryce Echenique argumentó ante la entidad que los artículos no habían sido publicados en Perú y que por tanto no violaban las normas locales, el escritor deberá pagar una multa de 177 mil 500 nuevos soles, unos 56 mil 500 dólares.

La institución aclaró que varios de los textos fueron reproducidos en medios de comunicación peruanos de gran tiraje, por lo que “tuvieron amplia difusión” e inclusive estuvieron a disposición del público en distintas páginas en Internet.

De la Paz, entre los afectados

En su resolución, el Indecopi determinó que el novelista peruano “infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad”.

El derecho moral de paternidad es la facultad que tiene un escritor a ser reconocido como autor de una obra, es decir, que se debe publicar su nombre o seudónimo en caso de que su obra sea citada por un tercero.

El derecho moral de integridad, en tanto, se refiere a que el autor puede oponerse a cualquier modificación o mutilación de su obra.

Bryce Echenique tiene el derecho de presentar una apelación ante el tribunal del Indecopi, el cual ejerce como segunda y última instancia administrativa de la institución peruana.

Entre los textos plagiados están “William Blake y los proverbios del infierno”, de Jorge de la Paz (Revista ANUIES, México, julio de 1986) y “El psicoanálisis de Woody Allen”, de Benjamín Herreros (Revista Jano, México, marzo de 2002).

También se encuentran “Potencias sin poder”, de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005), “Uso social del tabaco”, de Eulalia Solé (La Vanguardia, España, julio de 2005) y “Estrellas médicas”, de Sergi Pámies (Revista Jano, España, abril de 2004).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.