Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Capital Plan anticrisis de Ebrard incluye baja en sueldos de funcionarios del gobierno

■ Señala que el lunes dará a conocer su proyecto de austeridad

Plan anticrisis de Ebrard incluye baja en sueldos de funcionarios del gobierno

Ángel Bolaños Sánchez

El plan contra la crisis del Gobierno del Distrito Federal ampliará las medidas de austeridad para la administración central, que incluyen reducir los sueldos del titular del Ejecutivo local, secretarios y otros altos funcionarios, además de descuentos fiscales y la entrega “casa por casa” de fármacos a los beneficiarios del programa de atención médica y medicamentos gratuitos.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró ayer, durante un acto público ante vecinos de la delegación Coyoacán, que el programa que presentará el lunes próximo tendrá como prioridad asegurar que ni una sola persona en la ciudad se quede sin comer por problemas económicos, así como garantizar el abasto de medicamentos a quienes carecen de seguridad social, particularmente a personas de la tercera edad, recién nacidos, y mujeres embarazadas.

“¿Qué es lo que más me preocupa? Que le falten medicamentos a la gente, entonces lo que vamos a hacer a partir del día lunes es llevar el medicamento a las casas de la gente. Nosotros vamos a ir”, señaló.

Luego, en entrevista, explicó que son alrededor de un millón 800 mil las familias que no son beneficiarias de IMSS o ISSSTE, en tanto que datos de la Secretaría de Salud capitalina (SS-DF), señalan que son más de 4 millones las personas inscritas en el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

Afirmó, sin ofrecer más detalles, que el plan contendrá algunas medidas que “se van ustedes a sorprender” y sólo adelantó que como una contribución del mismo gobierno de la ciudad al plan se acentuarán las políticas de austeridad.

“El gobierno de la ciudad, como ustedes ya saben, tiene normas de austeridad bastante estrictas, entonces una de las medidas que vamos a tomar es la que tiene que ver con los sueldos de los altos funcionarios, estoy hablando de jefe de Gobierno, los secretarios, integrantes del gabinete”, apuntó.

Cabe recordar que el sueldo del mandatario capitalino y de los altos funcionarios de su gabinete no se ha incrementado en términos reales en los recientes tres años, sino que sube en la misma proporción en que lo hace el salario mínimo nacional vigente.

Según la nómina que publica el Gobierno de la ciudad en su portal de Internet, se detalla un sueldo mensual neto de 84 mil 66.64 pesos del jefe de Gobierno; 82 mil 499.92 para el de secretario; 79 mil 359.28 para el de subsecretario y 76 mil 134.40 pesos para directores generales.

El porcentaje en que se reducirá el sueldo se definirá hasta el mismo 12 de enero: “yo tengo una reunión con los secretarios, el lunes, y ahí va a ser una buena discusión para determinar exactamente cuál va a ser nuestra contribución”, señaló Ebrard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.