Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Sociedad y Justicia El pago a becarios se realizó dentro del límite de tiempo, insiste Conacyt

■ Asegura que el día 5 comenzó el proceso para depositar los recursos

El pago a becarios se realizó dentro del límite de tiempo, insiste Conacyt

Emir Olivares Alonso

Pese a la preocupación e incertidumbre que manifestaron cientos de estudiantes de posgrado que cuentan con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual esperaban recibir desde el pasado primero de enero, fue apenas ayer cuando el organismo gubernamental informó de manera oficial que se les depositaría el pago correspondiente.

Con un documento oficial de seis líneas enviado a los alumnos, vía correo electrónico, el Conacyt hizo saber que el proceso para liberar los pagos se efectuó el inicio de esta semana, por lo que “en el transcurso del día de hoy (ayer) recibirá usted el depósito correspondiente al mes de enero”.

Aun con las denuncias que varios estudiantes realizaron a este diario, el organismo no explica la razón del retraso en el depósito. Es de destacar que aunque la carta tiene fecha del 7 de enero de 2009, los alumnos la recibieron apenas ayer.

Es de recordar que los becarios señalaron que la demora fue de siete días –pues tradicionalmente el depósito bancario se hace el primer día de cada mes–, lo que a cientos les causó diferentes problemáticas económicas, pues dependen sólo de ese apoyo, ya que se les exige tiempo completo a los estudios de posgrado y buen promedio para sostener la beca, razón por la que no pueden trabajar y de hacerlo se les retira el apoyo.

Entre los problemas a los que se enfrentaron varios de los estudiantes estuviera retraso en el pago de renta, manutención familiar y otros servicios, por lo que muchos se vieron en la necesidad de usar sus ahorros o pedir prestado. Los alumnos denunciaron que “los más afectados” fueron los que realizan estancias en universidades de otros países y los extranjeros que estudian en instituciones mexicanas.

El Conacyt declaró a La Jornada que entendía la molestia, pero que estaba “en tiempo”, por lo que el retraso en los pagos “no era anormal”, ya que tenía cinco días hábiles para realizarlos; sin embargo, en la información oficial dirigida a los alumnos no se menciona dicho argumento.

En la misiva, firmada por Miguel Andrés Cruz Galindo, subdirector del área de Becas Nacionales del organismo, se expone: “Me permito comunicarle que por la apertura del año fiscal la Tesofe liberó los recursos para el apoyo de becas nacionales al inicio de esta semana, y el lunes mismo (5 de enero) pusimos en marcha el proceso para dispersar los recursos en las cuentas bancarias de nuestros becarios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.