Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política Impulsa el país solución de largo plazo en el conflicto entre Israel y Palestina: SRE

■ Creemos en el diálogo, el respeto y la fuerza del derecho, señala

Impulsa el país solución de largo plazo en el conflicto entre Israel y Palestina: SRE

Georgina Saldierna

México impulsa en el Consejo de Seguridad de la ONU medidas que permitan detener la violencia en la franja de Gaza y reactivar el proceso de paz en la región, señaló ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa.

“Buscamos una solución al conflicto entre palestinos e israelíes con una perspectiva integral y de largo plazo”, refirió al inaugurar la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules.

Añadió que México siempre ha sido una nación pacifista y respetuosa del derecho internacional. “Creemos en el diálogo y el respeto, en la fuerza del derecho, no en el derecho de la fuerza. Por ello, hemos condenado y condenaremos siempre la violencia como medio para la solución de conflictos internacionales. Ésa es y será nuestra posición dentro y fuera del Consejo de Seguridad de la ONU”, subrayó.

Por otra parte, la canciller dijo que más allá del ámbito de la seguridad, se ha seguido construyendo un proceso de diálogo y cooperación con el gobierno de Estados Unidos en las múltiples áreas de la agenda bilateral, y “hemos mantenido contacto permanente con el equipo del presidente electo Barack Obama para asegurar que la relación con su administración sea fluida y consolide la cooperación en todos los ámbitos, particularmente a la luz de la actual coyuntura”.

En su discurso, se refirió a las acciones que ha realizado la dependencia a su cargo en los últimos dos años; destacó que se ha buscado fortalecer la presencia internacional del país, cuidando siempre la vinculación de la política exterior con las prioridades nacionales, específicamente el abatimiento de la pobreza, la generación de empleos y el fortalecimiento de la seguridad de la población.

Ante cerca de 200 embajadores y cónsules reunidos en la SRE, manifestó que se ha logrado consolidar relaciones positivas y constructivas con todas las naciones de América Latina y el Caribe, y se restableció la posición de México como actor indispensable en los procesos de concertación regional. Ha quedado demostrado que no hay problema que no se pueda solucionar con diplomacia, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.