Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política Caen las exportaciones de productos marinos

Caen las exportaciones de productos marinos

Susana González G.

Pese a que México ocupa el primer ocupar en América Latina por su extensión en litorales, las importaciones de pescados, crustáceos y moluscos se incrementaron 20.4 por ciento entre enero y octubre del año pasado, respecto del mismo periodo de 2007.

En tanto, las exportaciones de los productos del mar cayeron 4.8 por ciento, de acuerdo con las estadísticas más recientes sobre el sector alimentario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por su valor, las importaciones de los productos del mar pasaron de 293 a 354 millones de dólares en el mencionado periodo, mientras las exportaciones cayeron de 497 a 473 millones.

Si bien se mantuvo un superávit en la balanza comercial de estos alimentos, hubo una caída de 41 por ciento, ya que pasó de 302 a 119 millones de dólares de enero a octubre de 2007 a los mismos meses de 2008.

Por tipo de producto, la importación de crustáceos registró el mayor incremento, ya que fue de 41 por ciento, seguido del aumento de 22.3 por ciento del pescado congelado (con excepción del filete) y de 21.5 por ciento correspondiente a los moluscos.

En cuanto a los precios en el mercado interno, los productos pesqueros han registrado aumentos porcentuales muy por debajo de otros alimentos: subieron 1.7 y 0.9 por ciento en 2005 y 2006, cuando la inflación en los alimentos fue de 6.8 y 5.8 por ciento respectivamente, mientras que el año pasado las alzas llegaron hasta 9.3 por ciento, en contraste con los aceites, que aumentaron hasta 37 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.