Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política Aumenta la extorsión por teléfono: SSP

Aumenta la extorsión por teléfono: SSP

Gustavo Castillo García

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal refieren que en México se reportan anualmente 300 mil llamadas de extorsión telefónica, y aunque menos de uno por ciento se concreta, ese ilícito va en aumento, siendo grupos de delincuentes que no están relacionados con los cárteles del narcotráfico los que amenazan a sus víctimas con asesinarlas, asegurándoles que forman parte de Los Zetas o La Familia.

Luis Cárdenas Palomino, coordinador de inteligencia para la prevención de la SSP federal, dio a conocer ayer en conferencia de prensa que agentes federales lograron detener a tres extorsionadores que formaban parte de la banda Los Comandantes, la cual operaba en la ciudad de México y tenía entre sus integrantes a dos presos y algunos jóvenes de entre 22 y 25 años.

Agregó que en una primera acción, el martes pasado, los policías federales implementaron dos operativos simultáneos en las inmediaciones de la colonia Doctores y la delegación Coyoacán, donde se detuvo a María del Carmen Solares González, de 34 años, y a Lidia Jazmín Franco Mejía, de 24, cuya labor dentro de la banda era cobrar las extorsiones que sus cómplices comprometían desde penales capitalinos.

“Grababan en los teléfonos celulares las llamadas de extorsión para posteriormente usarlas para capacitar a los integrantes de la organización”, dijo Cárdenas Palomino, quien agregó que otros integrantes de la banda son Christopher Martínez Pérez y Óscar Solares González, internos del Centro de Readaptación Social Varonil y de Santa Martha Acatitla, respectivamente, a quienes se entregaba el dinero producto de las extorsiones en las visitas conyugales. El miércoles pasado fue detenido Ángel Alejandro Ramírez Ramírez, quien resguardaba el dinero y teléfonos utilizados para cometer las extorsiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.