Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política Busca Gobernación ampliar las facultades del titular del Cisen

■ Ese centro manejará un presupuesto de $2 mil 400 millones

Busca Gobernación ampliar las facultades del titular del Cisen

Fabiola Martínez

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, tendrá más facultades para autorizar el gasto en compra de equipo y otros insumos para seguridad pública y nacional.

Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que Gobernación propone ampliar el margen de acción del titular del Cisen. En junio fueron autorizados los mecanismos administrativos para la adquisición de bienes muebles y servicios para el fortalecimiento de las labores de inteligencia civil en el país.

El nuevo acuerdo, autorizado por el actual secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont Urueta, fue recibido ayer por la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), filtro del gobierno federal previo a la autorización y puesta en marcha de las nuevas disposiciones.

De esta forma, el Cisen contará no sólo con un presupuesto histórico (cerca de 2 mil 400 millones de pesos, casi una cuarta parte de la disposición total de Gobernación para 2009), sino otras atribuciones para adquirir, bajo el criterio de Valdés Castellanos, lo necesario en “gastos de seguridad pública y nacional” y/o “equipo de seguridad pública nacional”.

Tras los bombazos ocurridos en instalaciones de Pemex, en julio de 2007 (reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario), el entonces titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, argumentó que las fallas en inteligencia obedecían a que el Cisen estaba desmantelado en recursos materiales y humanos.

Un año después, en 2008, a este organismo de inteligencia civil, directamente vinculado a la oficina del secretario de Gobernación, le fue autorizado un presupuesto de mil 270.5 millones de pesos (apenas unos 150 millones más que el año anterior).

No obstante, para 2009 los legisladores aceptaron uno a uno los argumentos gubernamentales acerca de la necesidad de reforzar los recursos empleados en tareas de seguridad nacional, luego de que el 15 de septiembre pasado estallaron granadas en las plazas centrales de Morelia, Michoacán, con saldo de varios muertos y decenas de heridos.

La primera vez que la Cofemer autorizó dar mayores facultades al director del Cisen ocurrió casi de manera simultánea a los días en que partidos y legisladores de oposición exigían su renuncia.

En junio de 2008, el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, dio su visto bueno para que Valdés “decidiera lo conducente en la compra de bienes muebles, prestación de servicios y contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma, así como el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles que requiera el Cisen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.