Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política Matan a dos policías en el sur de Veracruz

■ En un suceso ligado, asesinan a un comerciante; reportan 13 ejecuciones en cuatro estados

Matan a dos policías en el sur de Veracruz

De los corresponsales

Dos agentes de la policía municipal de Moloacán, en el sur de Veracruz, fueron acribillados y un comandante resultó gravemente herido tras ser atacados por un comando que minutos antes levantó a un comerciante, cuyo cuerpo fue encontrado horas después.

Según el reporte de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona, los agentes regresaban la noche del miércoles de un recorrido por comunidades rurales en el que acompañaron al alcalde de la localidad, Simón Ramos Chablé.

En el trayecto, a la altura del poblado Trancas Viejas, se percataron de que un automóvil compacto y una camioneta estaban semiocultos entre la maleza. Al inspeccionar, los uniformados fueron recibidos a tiros por un grupo de sujetos.

Perecieron los policías Francisco Montalvo Cansino y Antonio Rodríguez Cruz, mientras el segundo comandante Manuel Enrique Pérez Sánchez recibió tres impactos en rostro y cuello; permanece en terapia intensiva en el hospital civil Valentín Gómez Farías, de Coatzacoalcos.

Tras el ataque, el comando se llevó al comerciante Rafael Fajardo Martínez –de 35 años, originario de la población de Agua Dulce–, a quien minutos antes había interceptado en el automóvil compacto mencionado, con placas de Tabasco.

Ayer por la mañana, el cadáver de Fajardo, con varios disparos, fue localizado a un costado de la carretera Moloacán-Cuichapa.

Ejecuciones

Autoridades policiacas reportaron 13 ejecuciones en las horas recientes. Seis fueron en Chihuahua –entre ellas la de un hombre al que le amputaron los brazos y junto al cual había un mensaje firmado por el grupo La Línea, brazo del cártel de Juárez–; tres en Durango; tres en Baja California –donde una de las víctimas fue identificada como Benjamín Martínez, empleado administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana– y uno en Sonora.

En Durango, además, elementos del Ejército detuvieron a cuatro secuestradores que retenían en una casa de seguridad a una mujer –ya liberada–, e incautaron siete armas largas y cortas, 15 granadas y mil 800 cartuchos útiles.

Les decomisaron vehículos y 65 mil pesos que habían cobrado de rescate por la plagiada. La noche del miércoles, personal de la décima Zona Militar presentó a los detenidos: Abel Vázquez, Rafael Caro, Juan Daniel Fuentes y Jaime Hernández.

Según información del general Moisés Melo García, titular de la dicha zona militar, los detenidos dijeron pertenecer a Los Zetas.

En el municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, cuatro personas fueron levantadas por un comando de al menos 10 sujetos encapuchados que portaban rifles AK-47.

Dos de las víctimas, identificadas como los hermanos Osiris y Elio Lara Tenorio, quienes presuntamente se dedican a la venta de droga al menudeo, fueron liberadas horas después, aunque presentaban golpes contusos.

La Procuraduría de Justicia de Baja California identificó a los cuatro jóvenes decapitados descubiertos el miércoles en Tijuana como Rogelio Olivas Becerra, Abraham Silvestre Reyes Muñoz, José Nicasio Camacho Esparza y José Elías Barajas González, todos de 17 años.

En tanto, luego de un operativo de búsqueda por aire y tierra, en el que participaron al menos 400 militares, policías federales, estatales y municipales, fueron rescatados en Cuautitlán Izcalli, estado de México, dos agentes ministeriales y un civil.

Los tres fueron levantados por al menos 18 sujetos armados la tarde del miércoles, junto con el oficial Darío Rosas, quien minutos después fue hallado con la cabeza destrozada por disparos en un paraje del pueblo de Tepojaco.

La operación –que se inició a la media noche del miércoles y se prolongó hasta la madrugada de ayer– permitió el rescate con vida los oficiales Jorge Hernández Roa y Gabriel Loperena, así como un civil, cuyo nombre no fue revelado. Los tres presentaban golpes.

Los policías ministeriales levantados indagaban la presencia del crimen organizado en esa demarcación, confirmó el procurador de justicia estatal, Alberto Bazbaz, quien adelantó que ya se ubicó a los presuntos responsables.

Andrés T. Morales, Rubén, Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos, Silvia Chávez, Israel Dávila y la, corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.