Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política “Respuesta tardía”, congelar los precios de gasolinas: PRD y PRI

■ Desatendió los llamados para que adoptara medidas de fondo, sostienen legisladores

“Respuesta tardía”, congelar los precios de gasolinas: PRD y PRI

■ En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión critican que no frene alzas al diesel ni haya incluido un aumento a salarios mínimos

■ Los panistas se mantienen al margen del debate

Enrique Méndez y Alonso Urrutia

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionaron ayer la tardía respuesta del presidente Felipe Calderón a los constantes llamados que le hicieron para que adoptara medidas de fondo con la finalidad de evitar daños a la economía familiar derivados de la crisis económica.

Ante el silencio del Partido Acción Nacional (PAN), que optó por mantenerse al margen del debate, el senador priísta Rogelio Rueda Sánchez señaló en la tribuna del salón Verde de la Cámara de Diputados que Calderón “congeló el precio de las gasolinas cuando ya están en las nubes”, y que al no detener los incrementos en el diesel, parece que quiere acabar con el sector pesquero.

Además, ironizó sobre las medidas anunciadas el martes por Calderón: “¿hasta ahí llega la creatividad del gobierno, hasta ahí se atreve?”

En entrevista previa a la sesión, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que si bien se trata de un ajuste necesario, porque el gobierno federal no podía permanecer ajeno a los problemas derivados de la crisis, son anuncios repetitivos. Consideró que habría sido mejor bajar el precio de las gasolinas, no sólo anunciar que no habrá más aumentos durante 2009.

El PAN defiende el IETU

También antes de la sesión, el presidente de la Cámara de Senadores y coordinador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, reconoció que no se trata de un proyecto para estimular el crecimiento económico, pero dijo que abre un espacio al Banco de México para que revise las tasas de interés a la baja.

Acerca de la propuesta que hizo el empresario Carlos Slim Helú de que debe suprimirse el impuesto especial a tasa única (IETU), Madero consideró innecesario desaparecerlo. Se trata, dijo, de un buen gravamen y de “un buen instrumento que estaba diseñado para un entorno de crecimiento… promueve la inversión porque todas las inversiones serán deducibles ciento por ciento”.

En contraste, Beltrones ponderó que los legisladores estarían “listos a llegar a algunos cambios de esa naturaleza”, aunque precisó que sería necesario conversarlos de manera responsable con el gobierno federal.

Gerardo Villanueva Albarrán, diputado por el PRD y presidente de la Comisión del Distrito Federal, reprochó que Calderón anunciara como propia la medida de aplicar recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y que no incluyera un aumento al salario mínimo que, ante la pérdida del poder adquisitivo, debe ser de entre 12 y 15 por ciento.

Lamentó que el anuncio de ampliar a 250 mil plazas el empleo temporal no alcanzará a cubrir ni 7.5 por ciento del problema, ya que, señaló, como ha reconocido la Secretaría del Trabajo, este año se perderán un millón de fuentes de trabajo. Afirmó que la entrega de electrodomésticos a los sectores más pobres constituye una medida electorera, con miras a las votaciones del 5 de julio próximo.

A su vez, Rueda Sánchez advirtió que la cobertura contratada por el gobierno de México para asegurar ingresos de 70 dólares por barril de petróleo no evitará una caída en la captación de recursos, ya que la desaceleración económica impactará de manera negativa en la recaudación de impuestos. Aseguró que el pacto no busca privilegiar la protección a la economía de las familias, porque no se reducen las tarifas domésticas de consumo de energía eléctrica, sino las de carácter industrial.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, sostuvo que el plan anticrisis no considera medidas en favor del sector rural ni plantea una reducción en el precio del diesel. “Es coyuntural, no va al fondo de los problemas.” Aclaró que el documento no fue consensuado y que por lo menos esta central no fue consultada.

Aseveró que recibió una invitación por teléfono y acudió para saber de qué se trataba, pero “es muy difícil suscribir un documento que no se conoce”. Agregó que si bien se habla en lo general del sector rural y de las organizaciones sociales, “la verdad es que no encontré absolutamente nada en favor del campo mexicano”.

Consideró que el anuncio de congelar los precios de los combustibles es criticable, porque se hace cuando ya se dio un aumento desmesurado; lo mismo que sucedió antes con 150 productos de la canasta básica de alimentos y con la tortilla.

Advertencia del IFE

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que en el contexto del reforzamiento de los programas económicos y sociales contra la crisis, ni uno solo de ellos debe tener, “por ningún motivo, uso electoral. Es una responsabilidad de gobierno actuar en esta materia y los partidos políticos deben ser respetuosos de esta situación”.

Entrevistado al término de la sesión de Consejo General del instituto, Valdés Zurita advirtió que en caso de que así ocurriera, “y si se usan recursos públicos para campañas electorales, no solamente estarían en riesgo de ser sancionados por el IFE, sino incluso se podría configurar un delito electoral y esto tendría consecuencias más graves”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.