Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Anomalía 21: nueva opción. Vuelve Aristegui. Harto metal

Con un comienzo de año desalentador en lo económico, y con ofensivas terroríficas en Oriente Medio (¡fuera Israel de Gaza!), una pequeña pero gran noticia llega al buzón de este espacio, a raíz del tema aquí abordado en entregas pasadas (17/12/08), a propósito de considerar e incluir a la música tradicional mexicana como cualquier otra, al lado del rock y demás géneros preferidos tanto por melómanos como por jóvenes gustosos de la música; esto es, incluir esta música a la par, en los mismos espacios (medios y foros) que, por ejemplo, el rock, para que las nuevas generaciones la adopten con gusto, y ello contribuya a que no desaparezca; de igual forma, se instó a dejar de verla como mero objeto de estudio para etnólogos.

La noticia llegó desde: [email protected], firmada por Luis Manuel El Autista Pop (sic). En su correo, Luis da a conocer la existencia de la emisora de radio por Internet Anomalía 21 (flotando en la Red desde julio de 2008), la cual sin ambages programa de modo aleatorio música de todos los géneros, indiscriminada y gozosamente, en todos los idiomas. Esto incluye a la música tradicional no sólo mexicana, sino del mundo, mientras rechaza (atinadamente) el comercial, etiquetador y chocante término “world music”.

De modo que es posible escuchar, durante las 24 horas, una secuencia ecléctica, de gran gusto, como esta: Godspeed you black emperor!, Los Camperos de Valles, Stereolab, Foals, Talking Heads, Rachid Taha, Gogol Bordello, Buddy Guy, Ra Ra Riot, The Fiery Furnaces, Juliette Lewis, Los Planetas, Juana Molina, Señor Chinarro, Los Parientes de Playa Vicente, Benjamin Biolay, Jens Lenkman, Lou Reed, Panda Bear... Ufff. ¡Enhorabuena! Y que siga creciendo. A mudar orejas a: www.anomalia21radio.com

A las cosas por su nombre

Y para seguir con información que hace sonreír, aunque este espacio es musical, el propósito usual de sus líneas es estimular oídos. Y de paso, si se puede, cerebros. Por eso, aunque es ya una noticia por muchos difundida, es un gusto subrayar y celebrar que volverá al aire la periodista Carmen Aristegui, a la cabeza de un nuevo noticiario que se transmitirá de 6 a 10 horas por el 102.5 de FM, del grupo radiofónico MVS. Para festejar que no han logrado silenciar a una de las voces más agudas, críticas y creíbles de este país, la colega en cuestión invita a un acto público, para presentar su nueva oferta informativa y reflexionar sobre la libertad de poder llamar “a las cosas por su nombre”. El evento es presentado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). A Carmen le acompañarán: Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Javier Corral, Sanjuana Martínez. Sábado 10, explanada del Centro Cultural José Martí (Balderas e Hidalgo, Centro; a un costado de la Alameda Central, Metro Hidalgo), 12 del día. Salud.

Los Nena forever. Iberos. Cradle or Filth

La señora Lupe-Reyes se quiere ver barco, y sentir que puede prolongar su fiesta hasta este fin de semana, aun sin un quinto ya en el bolsillo (y lo que falta). Y porque usted lo pidió… ya vienen las torturantes listas con lo mejor de 2008, según la Ruta Sonora.

Viernes 9: 1. A rebotar con los iberitos DaBid y BaXter en dj-set. Pasaje América (5 de Mayo 7, Centro). $100 (de 22 a 01 horas, chicas no pagan). 2. Los Nena, “el regreso”, siguen con su racha de toquines alucinantes. Abre Le Danzen. Imperial Club (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $100. 3. A rugir con el Segundo Festival de Death Core: Wanted for murder, Spticemia, The Red Nose, entre otros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, $250. 4. De Amsterdam, los diyéis Danny Diors & Web. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre.

Sábado 10: 1. Y sigue la mata agitándose, ahora con el Metalmorfosis Fest (metalcore, death metal, black metal, power metal, gothic black metal, death grind, entre otras vertientes), con grupos de toda la República: Pneuma, Kordok, Elyon, Transtorn, Pléyades, Herlighrt, el Muro, Cordae, entre otros. Circo Volador (La Viga 146, Jamaica). 13 horas, $50. 2. Hip hop regio con Niña Dioz. Pinchan: Smoke & Freak. Centro Cultural de España (datos citados).

Domingo 11: Con casi dos décadas de trayectoria, la banda inglesa de black metal, Cradle of Filth, vuele al DF. Aunque los puristas de tal subgénero los rechazan, esta agrupación encabezada por Dani Filth implementa arreglos de cuerdas y coros femeninos desde sus inicios, esto es, desde antes de que se volviera moda. Sus temas, cual cinta sonora para películas de terror, erizan la piel de sus muchos seguidores. Circo Volador (dirección citada). 19 horas, $400.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.