Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Mundo Ordena el Consejo de Seguridad cese del fuego en Gaza y el retiro de tropas israelíes

■ Condena Ban Ki-moon ataque israelí a convoy de la ONU en que murieron 2 colaboradores

Ordena el Consejo de Seguridad cese del fuego en Gaza y el retiro de tropas israelíes

■ La resolución fue aprobada por 14 de los 15 miembros del organismo; Estados Unidos se abstuvo

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Elementos de seguridad palestinos golpean a un manifestante que lanzaba piedras durante una protesta en Belén contra la ofensiva israelí en Gaza Elementos de seguridad palestinos golpean a un manifestante que lanzaba piedras durante una protesta en Belén contra la ofensiva israelí en Gaza Foto: Reuters

Nueva York, 8 de enero. Las potencias occidentales y los estados árabes alcanzaron un acuerdo sobre un proyecto de resolución en el que llaman a un inmediato cese del fuego en Gaza y a un retiro total de Israel, y decidieron someterlo a voto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que lo aprobó esta noche con la abstención de Estados Unidos.

Más temprano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque del ejército israelí a un convoy de la agencia del organismo internacional para ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), en el norte de la franja de Gaza, que provocó la muerte de dos colaboradores y heridas a un tercero, y rechazó también el lanzamiento de cohetes desde el Líbano hacia Israel.

Ryad Mansour, representante permanente palestino ante la ONU, explicó que el proyecto de resolución fue redactado por Gran Bretaña durante una reunión de cancilleres aquí, y al que los ministros de Relaciones Exteriores árabes propusieron cambios.

La resolución 1860 fue adoptada con 14 votos de 15 miembros del Consejo de Seguridad y en ella se hace un llamado urgente a un “alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado, que lleve a un retiro completo de las fuerzas israelíes de Gaza”.

Además, condena “todo acto de violencia y hostilidad dirigida contra civiles y todo acto de terrorismo”.

Las gestiones diplomáticas para detener las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza se han multiplicado en los últimos días. Tal es el caso del plan franco-egipcio destinado a lograr un alto el fuego, que fue discutido hoy entre los dos enviados de Israel a El Cairo y representantes del gobierno de Egipto, aunque no se dio conocer el resultado del encuentro.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reiteró en Madrid su apoyo a la iniciativa franco-egipcia durante una reunión con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expresó su “compromiso” y “solidaridad” con el pueblo palestino, si bien el movimiento de resistencia islámica Hamas y otros grupos palestinos en Siria rechazaron la iniciativa.

De acuerdo con el corresponsal de La Jornada en España, Armando G. Tejeda, Rodríguez Zapatero lamentó los asesinatos de civiles y niños por parte del ejército israelí, y advirtió al gobierno de Tel Aviv que “este no es el camino para la paz”.

La situación en Gaza, en tanto, es “aterradora, los palestinos están inmersos en una especie de epidemia de terror” mientras las tres horas de tregua establecidas por Israel son insuficientes, dijo en Ginebra el vocero de la UNRWA, Cristopher Gunness.

Pese a todo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Palestina tuvieron acceso, por primera vez, a varias viviendas del barrio de Zeitun, en la ciudad de Gaza. En una de ellas encontraron a cuatro pequeños al lado de sus madres muertas, y a un hombre aún con vida, pero todos demasiados débiles para ponerse en pie.

El CICR, que acusó a Israel de comportamiento “cruel” con los heridos al negarse a prestales auxilio y bloquear al equipo de socorro, pidió a Tel Aviv el acceso seguro a otros barrios de la capital regional.

La ONU, a su vez, está en contacto con las autoridades israelíes para investigar las muertes de sus colaboradores y para estudiar la necesidad de medidas urgentes para evitar incidentes similares en el futuro. Ban exigió una vez más un cese del fuego que facilite el acceso de la asistencia a la población.

Mientras, The Times identificó obuses en los que aparece la mención M825A1, que designa las bombas de fósforo blanco fabricadas en Estados Unidos, en fotografías de reservas de municiones del ejército israelí tomadas la semana pasada en la frontera con Gaza.

Una vocera del ejército israelí desmintió en el diario británico The Times la utilización de esas bombas, y dijo que los obuses M825A1 están vacíos y sólo son lanzados para marcar el blanco antes de lanzar obuses reales.

Pero un experto de la revista británica especializada en cuestiones de defensa, Jane’s, dijo al diario que los M825A1 son bombas de fósforo blanco, que es un agente tóxico, y quedar expuesto al mismo puede ser mortal. El ejército israelí reconoció haber utilizado esas municiones contra “objetivos militares” en su ofensiva contra la milicia libanesa Hezbollah en Líbano en 2006.

Varios gobiernos reiteraron su condena por la agresión israelí y su exigencia de un alto el fuego inmediato, como fue el caso del presidente de Cuba, Raúl Castro, mientras en algunas ciudades continuaron la manifestaciones de protesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.