Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Mundo Suspende la ONU operaciones luego de un ataque israelí a convoy humanitario

■ Hallan a 4 niños sobrevivientes de bombardeo junto a 12 cadáveres, entre ellos sus madres

Suspende la ONU operaciones luego de un ataque israelí a convoy humanitario

■ Aumenta a 768 el número de palestinos muertos por la invasión de Tel Aviv en la franja de Gaza

■ Admite el ejército de Israel la muerte de un oficial y dos soldados; sus bajas se incrementan a 10

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen Una palestina mira impotente a su familiar muerto por un misil israelí que impactó en el poblado de Beit Lahiya. Una palestina mira impotente a su familiar muerto por un misil israelí que impactó en el poblado de Beit Lahiya. Foto: Ap

Ampliar la imagen El primer ministro Ehud Olmert felicita al general Yoav Galant (izquierda), comandante de las fuerzas armadas de Israel en la franja de Gaza, por el "éxito" de la campaña militar El primer ministro Ehud Olmert felicita al general Yoav Galant (izquierda), comandante de las fuerzas armadas de Israel en la franja de Gaza, por el “éxito” de la campaña militar Foto: Ap

Gaza, 8 de enero. Cuatro niños sobrevivientes de un bombardeo perpetrado el sábado anterior en el barrio Zeitun del este de la ciudad de Gaza –incapaces de levantarse por sí mismos a consecuencia del hambre– fueron hallados por socorristas de la Cruz Roja Internacional al lado de 12 cadáveres, incluidos los de sus madres, en una casa ubicada a sólo 80 metros de un puesto del ejército israelí de ocupación, que durante cuatro días negó el acceso a los servicios de rescate tras haber lanzado la ofensiva terrestre en este territorio palestino el 3 de enero.

La denuncia fue hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una inusual queja del organismo, que acusó a Israel de violar “las obligaciones establecidas en leyes internacionales” para la evacuación de heridos en escenarios de guerra, en referencia a la Convención de Ginebra, la normatividad vigente desde mediados del siglo XIX para generar condiciones “humanitarias” en los conflictos armados.

El hallazgo de los cadáveres y los cuatro niños ocurrió el miércoles durante la primera orden de cese el fuego de tres horas, concedida por Israel después de 12 días de haber comenzado la operación Plomo Endurecido, que ha incluido continuos bombardeos aéreos desde el 27 de diciembre y la invasión terrestre de tanques y tropas, cuyo objetivo, según Tel Aviv, es destruir el poder de fuego del movimiento de resistencia islámica Hamas, que en enero de 2006 se adjudicó el gobierno palestino por la vía electoral.

El CICR, que calificó de “inaceptable” el comportamiento de las autoridades de Israel, reclamó desde el día en que comenzó la ocupación terrestre de la franja, el sábado anterior, que sus ambulancias pudieran ingresar a las zonas que estuvieron bajo el fuego de la artillería, principalmente, y la aviación, pero “recibimos el permiso de las fuerzas de defensa israelí hasta el día 7 por la tarde”.

Zeitun, el sitio del hallazgo, es un barrio de ciudad Gaza que por su ubicación en el extremo este de la mancha urbana se ha convertido en uno de los dos frentes de guerra, junto con el sector norte.

La artillería y la aviación han devastado parte de los edificios que se encontraban en el área y mantienen posiciones de la artillería blindada, aparentemente con la intención de acabar con refugios para los francotiradores y comandos guerrilleros urbanos.

El frente del este se mantuvo hoy en relativa calma, pero en el norte se reportaron intensos combates entre palestinos de la resistencia y militares israelíes.

El ejército de Tel Aviv reconoció la muerte de un oficial y dos soldados en los enfrentamientos de este jueves, con lo que se elevó a 10 la cifra de uniformados de Israel abatidos durante 13 días de la agresión a franja de Gaza.

El gobierno de Israel ha impedido el acceso de periodistas extranjeros que han llegado de todo el mundo para informar sobre los ataques en la franja, por lo que no hay más que cifras aproximadas del volumen de las fuerzas armadas israelíes en Gaza.

Los reportes de corresponsales de agencias internacionales con base en ciudad de Gaza han hecho referencia a “miles” de soldados y decenas de tanques, así como al constante apoyo de helicópteros artillados, que junto con aviones cazabombarderos F-16 y buques de la marina se han encargado de atacar instalaciones que Tel Aviv considera enclaves de Hamas.

Después de 13 días de la operación Plomo Endurecido, aún no hay reportes de que las tropas israelíes hayan entrado en las áreas densamente pobladas de ciudad de Gaza y otras localidades donde hay alta concentración de edificios de varios pisos, no obstante que han pedido constantemente el desalojo de las viviendas céntricas y la denuncia de miembros del movimiento de resistencia islámica.

La aviación israelí, por segundo día consecutivo, bombardeó la ciudad de Rafah –localidad que en años anteriores fue constante blanco de tiros de artillería y la aviación con el argumento de que sus edificaciones servían como almacenes de armas– con el objetivo de destruir túneles debajo de la frontera entre la franja y Egipto, que utilizan comerciantes para romper el bloqueo económico impuesto a Gaza desde hace varios años por el gobierno de Israel, que a su vez afirma que Hamas los utiliza para traficar armas.

Los constantes ataques de las fuerzas israelíes no sólo han afectado las actividades de rescate de heridos y el retiro de cadáveres.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados de Palestina denunció que el chofer de un convoy de ayuda que ingresó a la franja por el puesto israelí en Erez, en el límite noreste de la franja, murió por disparos de militares de Tel Aviv, a pesar de que los vehículos llevaban distintivos del organismo internacional y los conductores vestían chalecos oficiales.

El convoy avanzó hacia territorio palestino con autorización de las autoridades militares israelíes, aclaró la agencia de la ONU, que anunció la suspensión de “todas” sus operaciones en Gaza, debido a “las crecientes actividades hostiles contra sus premisas y personal”.

En lo que va de la ofensiva israelí, al menos dos escuelas sostenidas por la ONU –también responsable de la alimentación de 750 habitantes de Gaza– han sido blanco de bombardeos israelíes.

Según el jefe de los servicios de urgencia en la franja, Muawaiya Hassanein, la cifra de muertos aumentó a 768, lo que incluyó los hallazgos de cadáveres en Zeitun y los ataques nocturnos en Rafah.

Fuentes del Ministerio de Defensa israelí dijeron que la aviación disparó sobre 40 blancos y que algunos de éstos estaban en la localidad de Jan Yunes, la de mayor población en el sur de la franja.

Mientras aumenta la cantidad de palestinos fallecidos, la prensa israelí reportó que la operación Plomo Endurecido continúa favoreciendo a los políticos más radicales de la derecha de Israel, particularmente al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, máximo líder del partido Likud.

Según encuesta publicada por el periódico Israel Today, el Likud cuenta ahora con las preferencias del electorado y estaría en posibilidades de conseguir 33 bancas en el Parlamento, frente a 27 del gobernante Kadima, una escisión de Likud, al que pertenece la canciller Tzipi Livni.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.