Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Espectáculos Mariano Osorio sentencia: “la radio soy yo”; ahora va por la tv

■ El locutor afirma que impuso condiciones “al más alto nivel” de Televisa

Mariano Osorio sentencia: “la radio soy yo”; ahora va por la tv

■ Lo buscaron durante tres años, pero sólo cedió cuando lo llamó “la persona correcta”, reveló al anunciar su emisión

■ Asegura que no tendrá competencia: “Lo mío nadie lo hace”

Arturo Cruz Bárcenas

“La radio soy yo”, expresó tajante, ufano, el conductor, el comunicador (así se define él) Mariano Osorio, quien agregó que no le teme al fracaso: “Tengo miedo de tener miedo”, durante la conferencia de prensa en la que anunció el comienzo de su emisión Mariano en tu vida, el próximo 12 de enero, a las 13:30 horas por el Canal de las Estrellas.

En el Foro 6 de Televisa San Ánge, entre copas y camarones, dijo que tardó tres años en aceptar estar al frente de una emisión televisiva. Puso tres condiciones, le llamó “quien debía llamar” y ahora es el productor ejecutivo del programa.

Mariano Osorio habla con la seguridad de quien se ampara en parábolas para transferir la autoridad. Hila palabra tras palabra, frase tras frase, idea tras idea. Puede sobrellevar un discurso mayéutico por minutos. Así lo ha hecho desde hace 20 años en su programa radiofónico Hoy, por Estéreo Joya, de domingo a lunes de 6 a 13 horas. Ha roto varios récords.

Llega a la tele y dice que no va a desplazar a nadie. “Lo mío nadie lo hace”, aseguró.

En la radio tiene un público cautivo, sobre todo de amas de casa que siguen sus consejos, su visión optimista de la familia.

Sus narraciones de Francesco, exitosa novela de Yohana García, titulada Francesco, una vida entre el cielo y la tierra, “ha tocado el corazón de miles de personas”, se afirma en la página electrónica de Radio Centro.

Por las mañanas, miles lo escuchan en su auto. En anuncios panorámicos su rostro y su programa se fijan en la mente. En las salas de cine un espot informa y forma una idea de quién es: un “líder de opinión”, según afirman varios medios. Ahora va por un espacio en la televisión. “Voy por ese público.”

Sobre su personaje famoso, forjado con tenacidad, afirmó que “muchas personas me imaginan como el alma de la fiesta, el que más parlotea, pero uno de mis grandes pasatiempos es escuchar, lo que aprovecho para hacer mejor mi trabajo”.

En conferencia de prensa estuvo acompañado por los involucrados en el nuevo programa, en el que se transmitirán 14 “segmentos” con diversidad de contenido.

El conductor, mientras era maquillado para evitar el brillo en la tez, contestó a la pregunta de si siempre ha sido rollero: “Creo que soy más introspectivo que rollero. Hablo lo que tengo que hablar cuando tengo que hacerlo, pero me encanta observar”.

Ha sido considerado en tres ocasiones por la revista Líderes Mexicanos como uno de los 300 personajes más influyentes de México en la categoría de líder de opinión, en 2006, 2007 y 2008.

Los dos años anteriores recibió el premio Principios que otorga el Consejo de la Comunicación, “voz de las empresas”, al mejor contenido de radio (los únicos años que la categoría radio ha sido tomada en cuenta).

Temeroso de tener miedo

–Su programa nace en un contexto de crisis económica. ¿Teme al fracaso?

Miró para sí. Volteó a ver quién hizo la pregunta. Fijó la mirada, ahuyentó toda proyección negativa y contestó: “No. Tengo miedo de tener miedo. Como dice Teresa Mendoza en La Reina del Sur (de Arturo Pérez Reverte, que Mariano leyó totalmente en su programa de radio y ha sido uno de sus máximos éxitos de audiencia): no sé si temo más a morir o a que me duela cuando tengo miedo.

“El miedo es más grande que la realidad. Éste es un gran momento. ¿Por qué decir no a esto? ¿Por qué decir sí a la industria del secuestro, a las políticas criminales, a todo aquello que desampara a la gente, a todo lo que está involucrado con mentiras?

“Este programa es una apuesta sin rollos callejeros, meroliqueros –con el respeto que me merece la gente que se dedica a eso–, sin charlatanerías, sin querer ser alguien que no soy. Esta propuesta apostará al crecimiento de la gente. Está probada y sustentada. Siempre es buen momento para cambiar y creer en ti. Cuando yo era chavo nadie hubiera apostado un centavo por mí.”

Lleva 20 años con su programa de radio en Estéreo Joya; su target, amas de casa, en particular y mujeres en general. Durante la presentación del nuevo programa Edith Márquez cantó el tema-rúbrica.

Osorio posó para las cámaras. “Giraré para todos”, dijo a los reporteros gráficos. Así lo hizo. Apoyaba el puño en el mentón o el pie derecho en una mesa de centro. “¿Les gusta este back?”, preguntó sobre la escenografía.

Aclaró: “La radio va a continuar como hasta ahora; hoy estoy pensando cómo vamos a mejorar el programa que tenemos al aire. Seguiré en Stéreo Joya”.

Dijo que aceptó hacer televisión con condiciones: “No quise hacer televisión en lugar de la radio, sino además de, lo cual significaba no hacer tele por las mañanas. No decir: ‘bueno, nos vemos en la radio’, que es mi verdadera pasión, mi vocación. Es lo que llevo en la sangre. Es lo que yo soy; la radio soy yo.

“La otra condición: tener el control total de la producción y de sus contenidos, para hacer un programa con el cual me sienta totalmente cómodo. La tercera: la invitación tendría que llegar de la persona correcta. La negociación se dio al más alto nivel y tengo la producción ejecutiva.”

Mariano en tu vida se transmitirá de lunes a viernes, a las 13:30 horas, por el Canal 2.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.