Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Economía Indefinida, la situación del gas en Europa

Indefinida, la situación del gas en Europa

Afp

Bruselas, 8 de enero. La Unión Europea arrancó este jueves el acuerdo del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, al despliegue de observadores europeos en Ucrania a partir del viernes, haciendo resurgir así las esperanzas de una rápida reanudación de las entregas de gas ruso a Europa a través de Ucrania.

Sin embargo, horas antes, tras una reunión en Bruselas con Alexei Miller, presidente de Gazprom, el gigante ruso del gas, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, había indicado que “no hubo acuerdo sobre la fecha” de reanudación del abasto de gas a los países europeos. Pero la presidencia checa anunció en la noche que tras una conversación telefónica entre su primer ministro, Mirek Topolanek, y su homólogo ruso Vladimir Putin, se habían puesto de acuerdo “sobre las condiciones para desplegar una misión de vigilancia a todos los lugares pertinentes para los flujos de gas” ruso enviados hacia Europa a través de Ucrania.

El despliegue de esos observadores, que deberán verificar que el gas ruso entregado a Ucrania es encaminado sin trabas a través del territorio ucraniano, “debe conducir a la reanudación de las entregas rusas de gas hacia los países europeos”, añadió la presidencia de la UE en un comunicado.

El abastecimiento de gas ruso a Europa, que representa un 25 por ciento del total del gas consumido por la UE, fue cortado completamente el miércoles a raíz del conflicto entre Moscú y Kiev sobre los precios que debe pagar Ucrania por el gas ruso que utiliza para su consumo interno.

Gazprom rechaza acuerdo

Tras haber firmado un acuerdo con Ucrania sobre el despliegue de observadores europeos para verificar los volúmenes de gas entregados por Rusia a Ucrania, la Comisión presentó una propuesta a Gazprom, explicó el ministro checo de Energía, Martin Riman, que participa en las discusiones porque su país preside actualmente la UE.

“Los representantes de Gazprom rechazaron esta propuesta”, indicó Riman.

“Estamos decepcionados por esta posición de Rusia. La parte rusa no tiene ninguna razón para rechazar esta propuesta y no reanudar las entregas de gas ruso hacia los países de la UE”, agregó.

El problema versa sobre “los observadores rusos en Ucrania” que pide Moscú, dijo Piebalgs cuando se le preguntó por qué el gigante ruso Gazprom se niega a aceptar un acuerdo sobre la reanudación de las entregas de gas a Europa a través de Ucrania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.