Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Cultura Comienza nueva etapa de la revista Nexos

Comienza nueva etapa de la revista Nexos

Arturo García Hernández

En el año 31 de su fundación, la revista Nexos inicia nueva etapa con el retorno a la dirección del escritor, historiador y periodista Héctor Aguilar Camín; con la renovación de su comité editorial y el replan-teamiento de contenidos, poniendo énfasis en los registros periodísticos y literarios.

Al anunciar los cambios ayer en conferencia de prensa, Aguilar Camín recordó que la revista fundada por el historiador Enrique Florescano en 1978, surgió para incorporar a la discusión pública el conocimiento y el análisis que se producían en la vida intelectual y académica del país, que hasta ese momento permanecían “resguardados en los cubículos de las universidades y en publicaciones académicas de escasa circulación”.

Hoy la situación es distinta “porque tenemos en prácticamente todos los periódicos una abundante opinión de muy alta calidad intelectual y académica, columnistas que todos los días dan una reflexión inteligente al filo de la noticia”.

Resultó entonces que Nexos empezó a repetir “una fórmula ya muy probada y bien resuelta en otros medios”, además de que “habíamos ido perdiendo la colaboración de generaciones jóvenes”.

En cambio, “ahora se hace menos algo que era muy bueno para la prensa: el reportaje y la crónica. Es una desgracia, los periódicos están cometiendo el gigantesco error de no poner a sus reporteros a escribir largo, de no darles el espacio para hacer reportajes con rigor y con el sabor del reportero”.

Ahí es donde Nexos ve una oportunidad: “desde luego vamos a mantener nuestro punto de análisis, pero vamos a hacer un énfasis más fuerte en el registro periodístico, abordando temas diversos desde el reportaje hecho con rigor y con las fuentes suficientes, la crónica, la entrevista, que tienden a desaparecer de los periódicos”.

A ello se destinará una sección fija mensual denominada Expediente. En el número de enero de Nexos (373) aparecen las innovaciones y Expediente está dedicado el narcotráfico, con un reportaje sobre el tráfico de armas que nutren el arsenal del crimen organizado, una “entrevista clandestina” con un miembro de La Familia, la agrupación criminal que domina Michoacán, y un análisis de la lógica económica del negocio del narco.

Oro aspecto en el que se pondrá énfasis es el literario, con la inclusión de la sección Narrativas, donde se contarán historias (ficción, relatos históricos, historias de la historia) y “algo que se practica poco en México, la memoria personal, en la que un narrador bien dotado habla de las cosas que le son entrañables o abominables, de lo que le sucede a él y al país”.

Aguilar Camín dirigió Nexos, en sustitución de Florescano, entre 1983 y 1985.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.